Disponible No es utopía, instalación del artista cubano Joe Ferro

Disponible No es utopía, instalación del artista cubano Joe Ferro
Fecha de publicación: 
9 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

José Carlos Mesa, conocido como Joe Ferro. Foto: Omara García Mederos

 La instalación No es utopía, del joven artista José Carlos Mesa, conocido como Joe Ferro, estará disponible para el público hasta el 8 de enero de 2022, tras ser inaugurada en la capitalina galería Manos, perteneciente a la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), evento enmarcado en la XIV Bienal de La Habana.

Nunca la pensé como instalación, como instalación surgió el lunes, el día del montaje, realmente pensé una sola pieza, comentó Joe Ferro en exclusiva a la ACN.

Mezclé el pie forzado de la Bienal, que es futuro y contemporaneidad, también pedí ayuda a la ACAA para que me prestara el espacio y con ello, al mismo tiempo, homenajear el 40 aniversario de la Asociación, de la cual soy miembro desde 2018; así nace No es utopía, detalló.

No es utopía es mi manera de ver esa ciudad que queremos, ya sea más ecologista, más futurista, porque busca lo tecnológico, pero que también recicle, que seamos más empáticos, contó.

Describió que la X colocada en el lente fotográfico que forma parte de la obra, es para referirse a la inclusión y no juzgar a las personas por sus preferencias y gustos.

En ella estuve trabajando, entre boceto y pensamiento, alrededor casi de tres meses, debí hacer transformaciones en mi casa porque no tengo un espacio muy grande, usar el patio, describió.

Respecto a los materiales usados, el artista contó que muchos amigos colaboraron con algunas piezas, las plantas, por ejemplo, fueron cedidas por su hermano.

Dijo que todo el acero es reciclado, y además, usó vidrio, que son pomos de veneno de alacrán facilitados por un amigo; el lente de la cámara y la cámara salieron de un motor de un Split que recogió de la basura.

Agregó, “la base de la escultura es un tanque de 55 galones que estaba roto y lo arreglé, tengo elementos que hacen alusión a mi oficio, que es la herrería, madera reciclada del taller de carpintería de un amigo… muchas personas ayudaron para que la pieza tenga vida”.

Como parte de la instalación, se proyecta un videoarte realizado por Favio Alejandro Vergara, en el que comparte el proceso de creación de la obra y sus ideas respecto a No es utopía, la cual describe en el audiovisual, surge en la fusión de las dos vertientes de su carrera: lámparas con elementos reciclados y esculturas.

Siempre tenía la idea del videoarte pensado hacia las redes sociales, comentó, pero al llegar a la galería y ver la posibilidad de usar el televisor, decidió reproducirlo para que las personas vieran el proceso entre el pensar la idea y la evolución de la obra en el camino de la creación.

No es utopía estará disponible en la Galería Manos hasta el 8 de enero de 2022, en el horario habitual del espacio, que abre de lunes a sábado, de 10 am a 2 pm.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.