Dimisión de ministro de Justicia de Brasil provoca la peor crisis para Bolsonaro

Dimisión de ministro de Justicia de Brasil provoca la peor crisis para Bolsonaro
Fecha de publicación: 
24 Abril 2020
0
Imagen principal: 

El brasileño Jair Bolsonaro sufrió el golpe más duro que recibe su presidencia hasta el momento, luego de que su popular ministro de Justicia renunció el viernes acusándolo de posible injerencia política, lo que añadió problemas a un gobierno que lucha por enfrentar el brote de coronavirus.

Sergio Moro, quien ganó notoriedad como juez principal de la Operación Lava Jato, dijo que renunció porque Bolsonaro despidió al jefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, por razones personales y políticas.

Su repentina salida y las denuncias que hizo tras dejar el cargo significan un duro golpe para Bolsonaro, cuya popularidad ha disminuido debido a su gestión de la pandemia de coronavirus que ha matado a 3.600 brasileños hasta el momento y e incluso muestra señales de empeorar.

Bolsonaro calificó las acusaciones de Moro de “infundadas” y negó haber interferido en las investigaciones. También insistió en que tiene la autoridad para reemplazar a los oficiales de la Policía Federal.

“El nombramiento es mío, la prerrogativa es mía y el día que tenga que someterme a cualquiera de mis subordinados, dejo de ser presidente de la república”, dijo Bolsonaro en un discurso flanqueado por la mayor parte de su gabinete en el palacio presidencial.

Las acusaciones de Moro provocaron reacciones en todo el espectro político de Brasil. El expresidente Fernando Henrique Cardoso instó a Bolsonaro a renunciar, mientras que el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, solicitó al Supremo Tribunal Federal que inicie una investigación sobre las denuncias.

Los mercados financieros brasileños cayeron con fuerza tras la noticia. Las acciones bajaron casi un 10%, antes de reducir las pérdidas a un 5,5%, y el real bajó a un mínimo histórico. Los inversores temen que el ministro de Economía, Paulo Guedes, sea el próximo “superministro” en dejar el gabinete.

Moro dijo que el mandatario de ultraderecha teme las investigaciones del máximo tribunal del país, sin dar detalles, y que quería información privilegiada sobre su jefe policial, condiciones que calificó como intolerables.

“El presidente me enfatizó, explícitamente, más de una vez, que quería a alguien que fuera su contacto personal, a quien pudiera llamar, de quien pudiera obtener información, informes de inteligencia”, aseguró Moro. “Y realmente no es el trabajo de la Policía Federal dar esa información”.

Durante los comentarios televisados de Moro y el presidente, se produjeron protestas en todo Brasil, con personas golpeando ollas y sartenes desde sus departamentos y gritando “¡Fuera Bolsonaro!”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.