Diciembre, menos lluvia y más frío

Diciembre, menos lluvia y más frío
Fecha de publicación: 
8 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

El mes de diciembre es el segundo del período poco lluvioso en Cuba, que se extiende hasta el de abril y cuando ocurre una mayor presencia de los de los frentes fríos en relación con el anterior.

Una situación de este tipo influye en el establecimiento de condiciones invernales con mayor frecuencia, de acuerdo con especialistas del Centro del Clima, del Instituto de Meteorología.

Pero también es uno de los meses menos lluvioso del año, debido a que las precipitaciones dependen fundamentalmente de los sistemas frontales que afectan la nación, informaron a la Agencia Cubana de Noticias en su Boletín de la Vigilancia del Clima.

Pronosticaron que la variabilidad de las lluvias debe ser en la región occidental, de 25,5 milímetros, en la central de 20,5 y en la en la oriental 41,8, debido a la influencia del evento AENOS (La Niña- Oscilación del Sur) sobre la temperatura superficial del mar en el océano Pacifico ecuatorial.

Habitualmente, indicaron, las temperaturas descienden de forma apreciable respecto a noviembre, sobre todo en su segunda mitad.

De tal forma, se presentan días fríos, alternados con períodos frescos y otros ligeramente cálidos, lo cual permite caracterizar diciembre como uno de los tres meses más fríos del año en Cuba.

En los últimos años, las temperaturas máximas y las mínimas estuvieron en la mayoría de los casos cercanas o por encima de la norma, en particular en diciembre de 2010, cuando se reportaron las mayores anomalías negativas.

Para los 31 días del actual, se prevén temperaturas mínimas en el occidente 19,1 grados Celsius, en el centro 18,7 y en el oriente 22,6.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.