Dice The New York Times que Israel atacó base nuclear iraní

Dice The New York Times que Israel atacó base nuclear iraní
Fecha de publicación: 
7 Julio 2020
1
Imagen principal: 

Israel estaría detrás del incidente ocurrido el pasado 2 de julio en la instalación nuclear iraní de Natanz, situada en el centro del país, a unos 270 kilómetros de Teherán, informa The New York Times citando fuentes anónimas.

Según un "funcionario de inteligencia de Oriente Medio", Israel fue responsable del ataque al complejo nuclear, en el que se habría utilizado una "bomba potente", destaca Russia Today.

Un miembro de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) con conocimiento del asunto confirmó que se utilizó un explosivo en el incidente.

La fuente del CGRI especificó que las autoridades iraníes "han contemplado la posibilidad" de que se usara "un misil de crucero o un avión no tripulado" para atacar Natanz, aunque ven la hipótesis de la bomba como más probable. Por otro lado, también se habría descartado la posibilidad de un ciberataque detrás del incidente, puntualizó el miembro de la Guardia Revolucionaria, agregando que el episodio, probablemente, acelerará los planes del país persa para trasladar más de sus instalaciones más sensibles bajo tierra.

Teherán confirmó la semana pasada que se produjo un "accidente" en una estructura en construcción en un área abierta del sitio nuclear de Natanz. Las autoridades iraníes aseguraron que no hay fugas de material radiactivo, ya que no había materiales nucleares en el lugar afectado. Tras el incidente, varios medios y funcionarios iraníes plantearon la idea de que el sitio fue el posible blanco de un ataque cibernético de Israel o de EE.UU. Las autoridades de la república islámica también declararon que "la causa y la forma del incidente se anunciarán en el momento apropiado".

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, rechazó las especulaciones acerca de la implicación de su país en el reciente incidente, afirmando, además, "no estar seguro" de si los iraníes siguen siempre los protocolos de seguridad en sus sitios estratégicos.

"Todos pueden sospechar de nosotros todo el tiempo. Pero no todos los incidentes que ocurren en Irán tienen algo que ver necesariamente con nosotros", señaló Gantz, citado por The Jerusalem Post. Al mismo tiempo, el ministro recalcó que un Irán nuclear representa una amenaza para Israel.

Comentarios

Antes de comentar, quiero advertir, no soy antisemita. Me he sensibilizado con la historia anterior del pueblo judío, la diáspora y el holocausto, la persecusión y los asesinatos en masa que sufrieron en las cámaras de gas bajo el régimen nazi. Pero cada vez que conozco de la historia actual, después de 1946, de las guerras de expansión, de las masacres continuas a los palestinos y la agresión casi constante a los vecinos, me pongo del otro lado y condeno a los gobernantes de Israel y sus acciones, cuyo contenido apenas dista, diría yo supera a lo que hicieron los nazis.
energetico@blauvaradero.tur.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.