Díaz-Canel: solucionar problemas con el pueblo y la dirección del Partido

Díaz-Canel: solucionar problemas con el pueblo y la dirección del Partido
Fecha de publicación: 
11 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, insistió hoy en la necesidad de solucionar los problemas con la participación del pueblo, sobre la base de la dirección de la organización política y a partir de un quehacer consciente y aportador.

   Durante la asamblea de balance provincial del PCC en Pinar del Río, la primera de su tipo en el país, exhortó a desarrollar métodos de participación y de control popular desde el Partido, al vínculo de la gente con los procesos y a la transparencia, lo cual obliga a perfeccionar el trabajo ante "ese ojo crítico con el que tenemos un enorme compromiso".

   Todo lo que hagamos tenemos que argumentarlo desde el Socialismo, para evitar desviaciones en las soluciones encontradas, sobre todo en tiempos de plataformas digitales y medios para la subversión ideológica que tratan de proliferar las ideas neoliberales, apuntó.

   Díaz-Canel instó a encontrar formas más creativas de desempeñar la labor partidista, a discutir en los núcleos del PCC cuanto preocupa a su militancia y a la sociedad, los que deben sentirse libres de proponer y convocar a los jóvenes y a otros trabajadores del centro para adquirir nuevas visiones y puntos de vista acerca de un tema.

   No existe unidad y continuidad en la Revolución si no tenemos en cuenta a los jóvenes, y en eso tenemos que ser abanderados en el Partido, puntualizó.

   Cada idea hay que concretarla en la participación real y efectiva de la militancia, a partir de la ejemplaridad y la combatividad, dijo en la cita que constituye continuidad del octavo Congreso del PCC (abril de 2021) y analizó el rol de la organización frente a los desafíos económicos actuales.

   Asimismo, llamó a evitar métodos burocráticos de dirección en el Partido, falta de vinculación con la base, un inadecuado conocimiento de la historia y cultura cubanas, pérdida de entusiasmo revolucionario, o que exista indiferencia, egoísmo en la actitud de los militantes.

   El debate entre los 248 delegados también giró en torno a la producción de alimentos y la urgencia de cumplir la disciplina tecnológica en pos de mejores rendimientos, a hacer un uso racional y efectivo de los recursos a disposición, a diversificar los cultivos y mayor acercamiento a la ciencia.

   Leoncio Torres Cabrera, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Carlos Lóriga, del municipio de San Luis, resaltó que no se puede alcanzar la rentabilidad a partir del aumento de los precios a la población, sino desde la eficiencia y los resultados de trabajo.

   Corresponde a la militancia arrancarle cada día un pedacito a los problemas en las estructuras productivas, manifestó.

   Luis Enrique Valdés, director general de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Hermanos Saiz, de San Juan y Martínez, explicó el crecimiento en áreas dedicadas a los cultivos varios en un territorio eminentemente tabacalero, debido a la necesidad de autoabastecer al municipio.

   Hemos logrado mejor organización de la contratación agropecuaria y el fomento de las áreas agrícolas que demanda el territorio; mientras unos 28 productores están vinculados hoy a la zona de desarrollo El Cafetal, agregó.

   Díaz-Canel resaltó en ese sentido que en las condiciones actuales es vital que cada municipio cuente con sistemas locales fuertes en función de su desarrollo, se potencie la ciencia y la innovación y el fomento de la agroecología, debido a las limitaciones para realizar inversiones en recursos.

   Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, enfatizó en la importancia de superar, de manera creativa, los obstáculos impuestos por un bloqueo estadounidense recrudecido, apoyados en sus propios esfuerzos y la unidad.

   Si queremos que el PCC siga siendo el alma de la Revolución debemos fortalecer su vida interna, y para ello el núcleo tiene que estar en el centro de cada problema, aseveró.

   Se requiere generalizar las mejores experiencias en los colectivos y acudir a las universidades, precisó Morales Ojeda, y destacó, además, que este proceso de balance resulta instrumento vital para continuar el trabajo de la militancia en lo adelante.

   En la asamblea fue elegido el nuevo Comité Provincial del Partido en Pinar del Río y su Buró Ejecutivo, y fue promovida Yamilé Ramos Cordero a primera secretaria del PCC en la provincia.

   También acudieron a la cita Félix Duarte, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del departamento productivo de bienes y servicios; Humberto Camilo Hernández, jefe del departamento de Organización y Política de Cuadros; el General de División Raúl Omar Acosta, jefe del Ejército Occidental; y los Comandantes del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura y Julio Camacho Aguilera.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.