Díaz-Canel: No nos vamos a quedar con los brazos cruzados

Díaz-Canel: No nos vamos a quedar con los brazos cruzados
Fecha de publicación: 
21 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de https://twitter.com/PresidenciaCuba

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó en Camagüey que el país no se quedará con los brazos cruzados ante los desafíos socioeconómicos del actual año, pues cada territorio tiene claras sus potencialidades, las cuales evidencian las amplias posibilidades existentes para avanzar.

Tales valoraciones las realizó durante una reunión de trabajo, este viernes, sobre las acciones que se propone la provincia de Camagüey en el presente año, el cual exige de una labor diferente en los distintos ámbitos de la sociedad, sobre todo en el económico de cara al logro de mayores producciones como forma de enfrentar muchas de las limitaciones que impone el contexto actual.

En la cita, la última de un ciclo de encuentros realizados en la totalidad de las provincias cubanas, encabezados por el mandatario cubano, junto a Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, se expusieron algunos de los principales resultados y retos que poseen empresas, industrias, el sector de la agricultura y la educación superior en función de las estrategias del territorio.

Ejemplos de logros en medio de los problemas que enfrenta Cuba, lo cual demuestra que sí se puede, al decir de Díaz-Canel, los presentó Michel Bayate Camejo, director de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, de Vertientes, quien expresó que la entidad está implicada grandemente en todos los compromisos que tienen hoy la provincia y el país.

Se proponen, dijo, sembrar 20 mil hectáreas de arroz, luego de haber retrocedido en el 2022 con solo siete mil 800 plantadas, un reto que llevó a cohesionar las bases productivas del territorio, conciliar el precio del arroz cáscara húmeda, a fin de proteger al productor, y los campesinos dieron su paso adelante en ese objetivo.

La medida significa una respuesta a la inflación y permite regular precios, algo en lo que la empresa estatal socialista tiene que jugar su papel y combatir los excesos, pues a partir de la medida adoptada se balanceó el arroz por el Estado y ello permite que este llegue al mercado final a un valor en el orden de los 35 y 40 pesos, cuando en otros lugares llega hasta 70 pesos, reflexionó.

Ruta Invasora destinará una parte del arroz cáscara húmeda a la elaboración de la harina de ese grano con la mira en utilizarla para la elaboración de dulces y otros alimentos de repostería.

El directivo abundó, además, que dentro de los retos productivos intervienen 20 millones de alevines a lograr en las arroceras, de los 60 millones que se plantea la provincia, para la cría de peces, actividad en la cual la empresa agroindustrial alcanza buenos rendimientos del 50 por ciento.

Además, hoy poseen 384 reproductoras de capa oscura y la meta es llegar a 500 encaminadas a la ceba y obtención de carne de cerdo, otra de las vías de diversificación en la que emplean una parte de pienso y después yuca, alimentos de producción nacional y desperdicios de la industria alimentaria.

La citada empresa exporta entre un millón y dos millones de pesos al año, y sus renglones incluyen al carbón, precisó Bayate Camejo.

Como parte de las líneas de trabajo del gobierno cubano se abordó el tema de la ciencia y la innovación enfocadas en el desarrollo económico y social de los territorios, y en ese aspecto la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz tiene una importante participación, en áreas claves definidas a partir de programas básicos establecidos por la dirección del país.

Santiago Lajes Choy, rector de la institución académica, puntualizó al Presidente cubano que la universidad cuenta con 14 líneas de investigación y responden a sectores de relevancia como la soberanía alimentaria y educación nutricional, las fuentes renovables de energía, la eficiencia energética e industrial, diversificación, construcción de viviendas, el turismo sostenible, las ciencias sociales, la informatización y el desarrollo local.

La UC prioriza a su vez la formación de nuevos Doctores en Ciencias, internos y externos, aseveró, y continúan articulando los logros de la ciencia y las líneas de investigación para llevarlos desde un resultado de primer mundo, vinculado a proyectos internacionales, hasta los municipios.

A extender hacia esos lugares las buenas prácticas que muestran empresas e instituciones de la provincia, llamó Díaz-Canel, en otra de sus intervenciones durante el análisis, con el objetivo de que tales modos de hacer se afiancen, permitan mayores producciones y respondan a las necesidades locales.

Tenemos que convencernos por nosotros mismos de que a pesar del bloqueo recrudecido del gobierno de Estados Unidos vamos a avanzar en busca de una perspectiva de vida distinta para la población, aseguró el mandatario.

Al conducir el debate, Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en la provincia, indicó como áreas en las que Camagüey puede conseguir mayores resultados, la agroindustria azucarera, la agricultura, la ganadería, la pesca, la producción de lácteos y cárnicos, y el turismo, este último con enormes potencialidades.

En el teatro de la Escuela Provincial del PCC Cándido González de esta ciudad se dieron cita representantes de empresas, organismos, instituciones científicas, universidades, industrias y de otros ámbitos con incidencia directa en el desarrollo económico y social de la región agramontina.

Casi al finalizar la sesión de trabajo, el Primer Ministro Manuel Marrero expresó la confianza en que los camagüeyanos trabajarán en el 2023 para que sea un calendario diferente, y de resultados concretos donde el bienestar de la población y el avance de la economía sean los propósitos primordiales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.