Díaz-Canel, miembro honorario de grupo de residentes en Argentina

Díaz-Canel, miembro honorario de grupo de residentes en Argentina
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Enero 2023
0
Imagen principal: 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue declarado hoy aquí miembro asociado honorario de la Unión de Cubanos Residentes en Argentina (URCA), en un ameno encuentro con compatriotas residentes en esta nación austral.

En un diálogo marcado por la cubanía, el mandatario pudo conocer de primera mano la labor de varios que constituyen la comunidad de su país en esta tierra austral, algunos con más de dos décadas de residencia en Argentina y les agradeció por el apoyo incondicional con la patria.

A nombre de los miembros de la URCA, que agrupa a cubanos que viven en varias partes de Argentina, Enrique Nikita Estrada, leyó la resolución que nombra al mandatario miembro honorario de esa organización.

De visita en Buenos Aires para participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que transcurrirá mañana, Díaz-Canel se reunió en esta jornada con varios de esos compatriotas que residen hace años en este país.

Quiero agradecerles a ustedes por toda la labor defendiendo al país, cuando el imperio ha tratado de imponer una matriz, con la opinión de que la mayoría de los cubanos en el exterior no apoyan a la Revolución o están en contra de cualquier intento de reanudar un diálogo con Estados Unidos, les dijo.

Subrayó que de la comunidad cubana han recibido muchas muestras de apoyo y solidaridad y encomió la labor de aquellos que salieron en campaña para ayudar a sus compatriotas en los momentos más complejos de la Covid-19, como fue acá en Argentina, con el envío a la isla de material de insumo para combatir la pandemia.

Ustedes no se han dejado llevar por esas campañas que se tejen contra el país, resaltó en otro momento del diálogo el gobernante.

Varias fueron las experiencias y preocupaciones que compartieron los asistentes al encuentro como el tema de las campañas contra Cuba en las redes sociales o la situación compleja y económica de la isla, que ha soportado por más de 60 años el bloqueo de Estados Unidos, arreciado en tiempos de pandemia.

Estamos en un momento complejo, han venido a confluir crisis internacionales, el bloqueo se recrudeció, pero nos vamos recuperando con los esfuerzos y el talento de nuestra gente, acotó.

Desde un profesor de danza, pasando por una ingeniera química o una violinista cubana que trabaja en el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, varias intervenciones se sucedieron en el encuentro, donde los residentes cubanos expresaron su respaldo incondicional a la Revolución.

Entre otros anuncios, Díaz-Canel les habló de varios frentes en los que se trabaja y consideró importante el conocimiento que cada residente, desde sus vivencias, puedan aportar a los debates del país.

Al tomar la palabra, Daniel Palencia, residente hace varios años, señaló que en estos últimos tiempos ha podido vivir en carne propia todas las campañas que se tejen contra su país cuando ha salido al paso de las calumnias. Un cubano que se sienta patriota tiene que salir a defender a su país, señaló.

Preocupaciones y experiencias reales, se tejieron con historias vividas como la de Erenia García, ingeniera química y que hoy trabaja para un portal de noticias peruano como comunicadora.

Gracias a la Revolución, hoy soy lo que soy, dijo García quien contó que a través de la URCA las mujeres cubanas están tendiendo redes con otras compatriotas en otras partes del mundo para trabajar en conjunto por la isla.

Por su parte el joven Adrian Reyes, otro residente, remarcó que es revolucionario y su partido es Cuba. Seguiré defendiendo a mi país del bloqueo y de todos los ataques mediáticos donde quiera que esté, le expresó al mandatario cubano.

Una intensa agenda ha marcado la presencia de Díaz-Canel y la delegación que lo acompaña, compuesta también por el canciller, Bruno Rodríguez, y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, entre otros.

Más temprano, el mandatario sostuvo encuentros con el sector empresarial y con más de 70 intelectuales y amigos de la isla.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.