Díaz-Canel a los guantanameros: Tenemos que ponernos por encima de las dificultades

Díaz-Canel a los guantanameros: Tenemos que ponernos por encima de las dificultades
Fecha de publicación: 
25 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, expresó hoy en el resumen de la tercera visita gubernamental a Guantánamo que tenemos que ponernos por encima de las dificultades y resolver de manera creativa los problemas.

Refirió que vivimos un complejo momento, efecto de un bloqueo recrudecido brutalmente y por la agresividad enorme del Imperio contra Cuba, lo cual se expresa cada día en espacios como las redes sociales.

Nos corresponde estar por encima de esos obstáculos, dijo, con nuestro estilo de trabajo, lo cual exige mucha entrega de los cuadros y vínculo con la población, con el objetivo de seguir logrando toda la justicia posible.

El mandatario encabezó el equipo de trabajo que integraron vice presidentes, el Consejo de Ministros y presidentes de organismos, los cuales durante dos jornadas visitaron los 10 municipios de la provincia, 473 centros económico-sociales e intercambiaron con más de siete mil personas.

Durante esos intercambios afloraron problemas relacionados con impago a los productores en municipios como San Antonio del Sur, deficiente proceso de contratación con lo cual se quedan producciones que ayudarían a bajar los precios y a evitar intermediarios, así como también un insuficiente programa de siembra de alimento animal, sobre todo en el vacuno.

Atrasos en la zafra, y en el comercio interior, este último sector considerado entre los que menos avanza en el perfeccionamiento del comercio y la gastronomía en el país, relucieron igualmente en el resumen.

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, se refirió a las inversiones que se ejecutan en el bloque materno del hospital general Agostinho Neto, y precisó que entre las decisiones al respecto se consideró darle valor de uso según concluya cada unidad.

Aludió a que 20 empresas del territorio cerraron el 2021con pérdidas millonarias, por lo cual en este año debe trabajarse por disminuir esa cifra, y recordó que el 62 por ciento de la fuerza laboral está en el sector presupuestado, por encima de la media nacional, que ronda el 48 por ciento, por lo cual, recalcó, es un imperativo aumentar los niveles de eficiencia económica.

Insatisfacciones de la población de Maisí, Baracoa e Imías con el programa de la vivienda, asociadas a las afectaciones del huracán Mathew aún sin resolver, falta de fuentes de empleo y desabastecimiento de alimentos en mercados y placitas, fueron también problemáticas señaladas.

Al respecto el miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz llamó a los cuadros a revisar métodos y estilos de trabajo, visitar los barrios, dirigir en la calle, para que cada estrategia de desarrollo se parezca a las realidades de los territorios.

Sobre la Ciudad Primada de Cuba, convocó a reanimar el sector del turismo, afectado por la pandemia, rescatar tradiciones culturales y patrimoniales en función de enriquecer esa actividad económica, de cuyo desarrollo en Guantánamo es Baracoa el centro.

Enfatizó también en las medidas para incrementar la producción de cacao, puesto que la modernizada Fábrica de Chocolate espera por su próxima puesta en marcha y sólo podrá explotarse al 50 por ciento de su capacidad por falta de esa materia prima.

Acerca de estos temas Díaz-Canel indicó el seguimiento a las empresas con pérdidas, resultado no sólo de la Tarea Ordenamiento sino de ineficiencias y resistencia a los cambios con los nuevos tiempos y sentenció que hace falta un sector empresarial más innovador.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.