Díaz-Canel: “Los comunistas no podemos dejar que haya un día perdido”

Díaz-Canel: “Los comunistas no podemos dejar que haya un día perdido”
Fecha de publicación: 
25 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Fotos: Estudios Revolución

“El día que no haya combate será un día perdido”, así lo sentenció Máximo Gómez el 30 de noviembre de 1895, en los potreros de Lázaro López, (hoy perteneciente al municipio Majagua) cuando se conformó el Ejército Invasor, al unírsele Antonio Maceo. Los avileños, fieles a su historia, mantienen vivo ese acontecimiento histórico y la frase contundente presidió este viernes la Asamblea de balance del Partido en la provincia, que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al iniciar la Asamblea, que tuvo como sede el teatro del Comité Provincial del Partido, Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario de la organización en la provincia, presentó un detallado informe -previamente estudiado por los delegados y abierto a la consulta de la población a través de la versión digital del periódico Invasor- acerca de los desafíos que tienen la militancia y sus dirigentes para enfrentar los problemas e insatisfacciones en el orden económico y social, con el fin de que el Partido en el territorio avileño se parezca cada vez más a los ciudadanos, sus inquietudes, aspiraciones y cotidianeidad.

Así quedaba abierto un debate agudo, reflexivo y crítico, donde la batalla económica, con énfasis en la producción de alimentos, la empresa estatal socialista y los nuevos actores económicos; la labor política e ideológica; la atención a los jóvenes; el impulso a la participación popular; la atención a los barrios y la defensa del país y su historia, fueron los temas esenciales del análisis.

La mirada objetiva del Informe -que fue presentado a los más de 150 delegados e invitados-evidenció las dificultades de la provincia en un año peculiarmente difícil, signado por las limitaciones económicas y una situación complicada debido a la epidemia de la COVID-19, que en cada pico pandémico golpeó fuertemente a los avileños.

El Informe Central, en síntesis:

- No se avanza lo suficiente en el vínculo directo de los cuadros con la base, para rejuvenecer y fortalecer sus estructuras.
- El Comité Provincial ha prestado una atención diferenciada a las políticas aprobadas para dinamizar la economía. En este escenario, la Empresa Estatal Socialista tiene que demostrar su efectividad como forma predominante de gestión.
- Desde los organismos de dirección del Partido y el Gobierno hay que desterrar la falta de iniciativas en los dirigentes que no adoptan medidas acertadas, ni involucran a los colectivos laborales en la solución de los problemas. Este asunto tiene una mayor presencia en las entidades de la agricultura y las azucareras.
- Especial tratamiento político se le ha brindado al cumplimiento de las exportaciones; sin embargo, cerraron muy por debajo de lo previsto, y en ello inciden el comportamiento de la zafra azucarera y la acumulación de contenedores en el puerto con carbón vegetal. Por su parte, resultan favorables las ventas de chatarra de cobre y bronce, camarón, miel de abejas, tabaco en rama, y las ventas en línea del Polo Exportador de Ceballos y la Industrial Media Luna.
- Es preciso dar un verdadero giro en la mentalidad, en aras de defender el incremento de la producción nacional, en especial la de productos agrícolas, donde todavía no se logra el crecimiento previsto en el autoabastecimiento municipal.
- La actividad ganadera aún refleja ineficacia administrativa y necesidad de una mayor exigencia política, que permita desterrar chapucerías e incumplimientos de las medidas aprobadas.
- La rama porcina es la más afectada, por resultar insuficientes las alternativas locales para la obtención de pienso animal, obligando a los decisores a mantener un número reducido de reproductoras. Se reconoce que se han recuperado 18 naves en los Integrales Porcinos y se crece en el centro multiplicador de cerdos de capa oscura.
- La comercialización de los renglones agropecuarios, a partir de la aplicación de las 63 medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, ha generado un efecto positivo en la diversidad y calidad de las ofertas, y en las técnicas de venta y organización, fundamentalmente en los mercados arrendados, sin llegar aún al 50 por ciento proyectado. La inestabilidad de los productos, las violaciones en la relación calidad-precio y el impago, están más acentuadas en los administrados por Acopio, provocando fuertes cuestionamientos de los productores y de la población.
- El Comité Provincial del Partido, al realizar una valoración objetiva, reconoce que se ha carecido de profundidad en los burós municipales, los análisis de los núcleos, comités de base, consejos de dirección, asambleas de afiliados y de asociados, con la finalidad de reforzar el papel del contrato e incorporar la ciencia y la innovación para satisfacer la demanda de la población, lograr una efectiva sustitución de importaciones y crecer en las exportaciones.
- La producción cañera-azucarera, a pesar de las nuevas medidas aprobadas en favor de su recuperación, muestra un decrecimiento sostenido.
- En cumplimiento de la política para el Turismo, el destino Jardines de Rey exhibe crecimientos en su planta hotelera, con la apertura de 2 mil 571 nuevas habitaciones. Paralelamente, se dio mantenimiento y se disminuyeron las que estaban fuera de orden, de manera particular en las cadenas Gran Caribe y Cubanacán, lo que posibilitó realizar mejoras en correspondencia con los estándares internacionales.
- Persisten inquietudes acerca del enfrentamiento a la especulación; la correspondencia salario-precio, en particular de los alimentos; el desabastecimiento de productos de primera necesidad en moneda nacional y atrasos de algunos de ellos incluidos en la canasta familiar normada; la carencia de medicamentos y su distribución.

Debatirlo todo, porque al Partido nada le es ajeno

El debate lo inició Alberto Fernández Pena, quien en representación de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba fue directo en su mensaje: los artistas e intelectuales, ante las adversidades, deben buscar alternativas con un pensamiento colectivo abierto a la creatividad. Ante la inseguridad del mundo, subrayó, hay que preservar la paz.

Luego los delegados hablaron de ciencia e innovación, de que no se puede esperar recibir los recursos “desde arriba”, de que en la base hay que producir par el pueblo…

El joven Roberto Castillo, desde la compañía Teatro Primero, a través de la poesía profunda y reflexiva, convocó a seguir empujando el país desde todos los ámbitos, porque "queda mucho por hacer".

Muy objetiva resultó la intervención de Julio Gómez, primer secretario en el municipio cabecera, quien consideró que los núcleos del Partido deben ser el escenario donde se respire creatividad, utilidad y buen ánimo, donde las reuniones sean atractivas. A que “en el núcleo se debatan siempre los problemas de la población y que desde las redes sociales en internet se enfrenten las matrices de opinión contra la Revolución cubana”, también fueron dirigidas sus reflexiones.

Por su parte, Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central, valoró que “en el Partido los mejores militantes tienen que estar al frente de los núcleos. Seguidamente, ofreció argumentos que demuestran que “el crecimiento dentro del Partido no es una meta, sino la necesidad de garantizar su continuidad”. Más adelante acotó: “el Partido no es la formalidad de una reunión, requiere de un análisis profundo para transformar los problemas”.

Morales Ojeda insistió en que la organización partidista cubana, con su discurso, debe generar emociones a favor de la Revolución, para crear una verdadera conciencia revolucionaria. Enfatizó que también el Partido, como el Gobierno y todas las instituciones, deben perfeccionar su labor comunicacional. “Hay que dar la información con rapidez”, acotó.

Otro tema de la intervención de Morales apuntó hacia la atención que se le debe dar a los jóvenes, como un objetivo de alta prioridad para el trabajo del Partido.

“No podemos quedarnos en consignas vacías. Hay que defender la Revolución y sus valores, al precio de cualquier sacrificio”, aseveró Roberto Morales Ojeda, quien afirmó que “en este escenario difícil, las batallas económica e ideológica son decisivas, para seguir haciendo no solo por Ciego de Ávila, sino por Cuba”.

¿Qué dijo el presidente Díaz-Canel en Ciego de Ávila?

- Hay que encontrar los argumentos y los caminos para superar todos los obstáculos, ante la arremetida imperial en los ámbitos económico, ideológico, mediático y subversivo, que pretenden fracturar a la Revolución.
- Repasó aspectos que definen la vida económica, política y social del país. Se detuvo en la agresividad de las campañas desestabilizadoras de los enemigos de la Revolución, que ponen toda su ferocidad en los temas más sensibles para la población cubana.
- La complicada situación internacional y la invariable postura de Cuba de defensa de la paz mundial, también estuvo   en el centro de las reflexiones del Presidente de Cuba. “En nuestros principios, ideas y heroísmo están nuestras fuerzas para salir adelante”, aseveró.
- Resaltó la proeza de nuestros científicos y el personal de la salud en el combate a la COVID-19. "Eso es resistencia creativa", reiteró, con la emoción que se desborda cuando habla de ese tema.
- Pasó a otro tema, la labor del Partido, y dijo: Lo primero que la organización debe hacer es asegurar adecuada y políticamente todos los procesos. Hay que trabajar de manera permanente en la base.
- Aglutinar, unir, estar en todos los lugares, sumar y crecer en nuestros núcleos con los más ejemplares, capacitar y formar a los más jóvenes... estos son conceptos claves que abordó el Presidente en su reflexiva intervención.
- Cómo hacer política desde la cultura, esencias y tradiciones, desde la ética, la participación y la solidaridad, asunto esencial para el Partido en las condiciones de Cuba.
- Debemos preguntarnos: ¿cuál es la efectividad de nuestros procesos internos, qué hacemos para perfeccionar las organizaciones de masas, qué calidad tienen los acuerdos que tomamos para resolver los problemas? Interrogantes que debemos contestar para fortalecer el trabajo del PCC.
- Insistió también en el liderazgo de la empresa estatal socialista. Aquí la prioridad es la producción. ¿Por qué prevalece la ineficiencia en algunas de estas empresas?
- “Los comunistas no podemos dejar que haya un día perdido”, concluyó su intervención el presidente Díaz-Canel, evocando la histórica frase de Máximo Gómez, pronunciada en este territorio, el 30 de noviembre de 1895.

A trabajar con inspiración después de esta Asamblea

En el encuentro partidista de este viernes, donde también participó Humberto Camilo Hernández Suárez, Jefe de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, los delegados a esta Asamblea de Balance del PCC eligieron al Comité Municipal y éste a su Buró. Resultó electo Liván Izquierdo Alonso como Primer Secretario del Partido en Ciego de Ávila, luego de cumplir similar tarea en Matanzas. La Asamblea reconoció, de igual manera, la labor desplegada en el territorio avileño por Carlos Luis Garrido Pérez, quien concluyó su mandato partidista.

Al clausurar la reunión, el Miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su departamento ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, significó que “corresponde al Partido buscar soluciones innovadoras y nunca abrumarnos ante los obstáculos”.

Polanco destacó que sobre los hombros del Partido está la certeza, confianza y seguridad del pueblo de que venceremos ante las dificultades. “Tenemos la Patria, una obra, una historia sagrada, un pueblo y la convicción de Patria o Muerte”, concluyó su intervención.

Al finalizar la reunión, de manera informal, con mucho afecto, el presidente Díaz-Canel exhortó a los avileños “a trabajar con toda la inspiración que da una Asamblea como esta".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.