Díaz- Canel: La Revolución constituye un acto de creación heroica (+ VIDEOS)

Díaz- Canel: La Revolución constituye un acto de creación heroica (+ VIDEOS)
Fecha de publicación: 
22 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy ante el parlamento de la nación caribeña que la Revolución constituye un acto de creación heroica y real disidencia a la dictadura del capital.

Al intervenir en la clausura del octavo periodo ordinario de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el mandatario exaltó que este es un día de extraordinaria significación para Cuba, pues se cumple día el aniversario 60 de la Campaña de Alfabetización.

Fue este un primer paso en el camino de la emancipación cultural, que colocó a Cuba a la vanguardia de la educación y la ciencia, afirmó.

En su intervención rechazó también las campañas de descrédito contra su país y reafirmó que la nación caribeña se rige por un orden democrático y defiende los derechos de todos sus ciudadanos.

En el cierre del octavo periodo de sesiones de la novena legislatura del Parlamento, el mandatario significó que las etiquetas de Estado fallido y dictadura que le quieren imponer a la isla a fuerza de noticias falsas y mensajes en redes sociales, no se ajustan a la realidad cubana.

Un Estado fallido no soporta 62 años de bloqueo económico, tampoco los soporta una dictadura, afirmó, y condenó la actitud de quienes pretenden satanizar al sistema político cubano, presentándolo como un sistema sin Constitución y leyes.

Tratan de ocultar el respaldo popular a la carta magna, mostrado en un consulta y referendo, sostuvo, y recordó que la ley de leyes contiene los principios que rigen la sociedad.

“Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad y el humanismo”, leyó Díaz-Canel del primer artículo de la Constitución.

Señaló que volver a ese principio permite comprender las esencias de Cuba, pues también desde este primer acápite se plantea que la nación caribeña se sostiene sobre “la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva”.

En la Cuba real, no la construida con etiquetas y apelativos, todos estamos obligados a cumplir con la Constitución, remarcó, y por tanto quienes dirigimos tenemos la obligación de respetar las demandas y someternos al control popular, agregó.

Eso solo es posible y viable en el socialismo, insistió, y cuestionó con qué moral califican al país de antidemocrático, pregunta cuya única respuesta es porque la isla no se somete al poder imperial.

El presidente reflexionó que el modelo que intentan imponer a Cuba promueve la desigualdad, el egoísmo, la pobreza, la violencia, la injusticia, la desigualdad y el poder de las élites económicas.

Economía prevé recuperación gradual desde finales de 2021

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pronosticó además el inicio de la recuperación gradual de la economía nacional desde finales de 2021 durante la clausura del octavo período de sesiones de la novena legislatura del 

De acuerdo con estimaciones de expertos, al cierre del este año se prevé que comience la recuperación gradual de las finanzas

La economía cubana enfrentó una encrucijada por el impacto de la Covid-19 y el cerco económico impuesto por Estados Unidos que provoca un marcado déficit de ofertas y exacerba la inflación, insistió.

El reordenamiento iniciado en enero de 2021 no es la única causa de este fenómeno, argumentó el jefe de Estado, al tiempo que recordó los esfuerzos por mantener los precios de servicios como el agua y la electricidad, así como libres de costo el acceso a la salud y la educación.

“Esto no sucede en otros lugares donde se aplican medidas neoliberales, y otras de choque”, enfatizó.

No observamos de brazos cruzados esas trabas, este ha sido un año de profundas transformaciones como las medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, el perfeccionamiento de actores económicos, o el Gobierno basado en ciencia e innovación.

Asimismo, mencionó los programas de apoyo a barrios y comunidades vulnerables.

Díaz-Canel convocó a concentrar las acciones en el incremento de la oferta de alimentos y medicamentos como objetivos de vital importancia en el el desarrollo en mediano y largo plazos.

Insta presidente de Cuba a fortalecer trabajo del Poder Popular

Miguel Díaz-Canel, instó a fortalecer la autonomía de los municipios y el trabajo de los órganos del Poder Popular.

En el Palacio de las Convenciones de La Habana, el mandatario hizo referencia a los retos en materia económica, entre los que se encuentran “entender y desarrollar el ejercicio de Gobierno desde las estructuras más pequeñas”.

Abordó, también, las complejidades enfrentadas en materia de generación eléctrica, justo el año de mayor complejidad en el enfrentamiento a la Covid-19, y a causa del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

No haber ejecutado oportunos mantenimientos y no haber adquiridos recursos imprescindibles, provocaron indeseables apagones frecuentes a mediados este año, explicó el presidente.

Añadió que en el mes de septiembre se logró destinar un nivel de financiamiento para la recuperación paulatina de la disponibilidad de generación, con la contratación del servicio de una nueva terminal flotante, lo que contribuirá a atenuar las afectaciones en esta materia.

Continuará la ejecución de mantenimientos en centrales termoeléctricas el próximo año y se ha decidido priorizar la asignación de recursos al sector, destacó.

Ha sido arduo mantener servicios estables, no es un milagro, es obra del talento, esfuerzo y consagración de trabajadores del sector eléctrico, combinado con el apoyo de amigos y nuestra resistencia, dijo.

La salud pública derecho de todos

La salud pública es un derecho de todos en esta nación caribeña, afirmó el mandatario cubano.

En Cuba, dijo, se protege el derecho a la vida y la salud no es considerada una mercancía.

Díaz-Canel recordó que el país logró desarrollar cinco candidatos vacunales para enfrentar la Covid-19, de los cuales tres son ya vacunas autorizadas aquí para su uso en emergencias vacunas: Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

“Nuestra nación fue la primera en América Latina en presentar un inmunógeno propio y pionera en la vacunación masiva en la población pediátrica”, recordó.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó este miércoles nueve millones 519 mil 495 personas con el esquema completo de tres dosis antiCovid-19, lo cual representa el 85,1 por ciento del total de habitantes (11,3 millones).

Al menos recibieron una dosis de uno de los fármacos nacionales (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala) 10 millones 332 mil 705 ciudadanos, donde se incluyen los vacunados con una inyección única de refuerzo, precisó el Minsap.

Tienen segunda dosis nueve millones 285 mil 420 cubanos y una tercera ocho millones 895 mil 151, agregó la cartera mediante su comunicado diario con datos en esta ocasión del cierre del día 20 del presente mes.

La isla caribeña adelantó un refuerzo contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, una estrategia que impactó ya en un total de 891 mil 494 personas, de ellas 72 mil 833 parte del estudio clínico y 818 mil 661 pertenecientes a territorios seleccionados y grupos de riesgo.

Cuba ocupa el segundo en el mundo en la inmunización contra la Covid-19, superada únicamente a nivel global por Emiratos Árabes Unidos, según el portal estadístico de la Universidad de Oxford, Our World in Data.

Cuba reitera su condición de país promotor de la paz

Cuba es un país promotor de la paz con vínculos de amistad y respeto en todo el planeta y continuará trabajando en defensa del multilateralismo y potenciando los vínculos de colaboración en el mundo, aseguró el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba..

“La significativa presencia de estudiantes de varios países en Cuba y de miles de profesionales cubanos de la salud, construcción, magisterio en decenas de países nos acerca a otros pueblos de un modo especial”, aseveró el mandatario.

Datos publicados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba refieren que hasta marzo del presente año, 57 contingentes de brigadas médicas Henry Reeve habían colaborado en 40 países en el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

El mandatario refirió que, contrario al deseo de muchos en el orbe, la pandemia de Covid-19 no condujo al planeta hacia un mundo más solidario.

“Las amenazas a la paz y a la naturaleza siguen más presentes que nunca, marcadas por el egoísmo y el incremento de la desigualdad como características cada vez más visibles y poderosas”, recalcó.

En ese escenario, señaló, tiene que desenvolverse nuestra política exterior, de amistad con otros pueblos, defensa de las causas justas y apoyo y promoción de América latina como zona de paz.

Reconoció los procesos electorales de este año en Perú, Nicaragua, Venezuela, Honduras y Chile y dijo que desde la nación caribeña se observamos “con esperanzas” los esfuerzos por recuperar en esos países los avances sociales.

Ratificó que el gobierno de Estados Unidos ha determinado convertir la agresión a Cuba en su política oficial y sin éxito en su asfixia en medio de la pandemia trata de desacreditar la Revolución.

“A pesar de ello, no renunciamos a desarrollar una relación constructiva con ese gobierno y facilitar los lazos de amistad con su pueblo”, indicó.

Resaltó que ante esa situación Cuba reconoce las miles de muestras de apoyo recibidas desde todo el mundo como la campaña promovida por cubanos residentes en el exterior, especialmente los que viven en el territorio norteamericano.

Importante papel de la inversión extranjera

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó  el papel de la inversión extranjera, la sustitución de importaciones y las exportaciones en la recuperación económica del país y llamó a resolver los problemas internos que lastran el avance de las inversiones con capital foráneo y a despojarse de prejuicios y falsos temores con respecto a esa fuente de financiamiento.

Este es un importante eslabón en la economía nacional, subrayó el jefe de Estado y refirió que por esa razón se aprobaron recientemente adecuaciones a las políticas en este ámbito, en consonancia con las transformaciones de la sociedad cubana.

En tal sentido resalta el reconocimiento del derecho de participación de todos los actores económicos que existen actualmente en el entramado de la nación caribeña, y la incorporación y relevancia que asumen los gobiernos locales, como se evidencia en la nueva cartera de oportunidades.

Asimismo, se ofrecen posibilidades de negocios con montos de inversión más pequeños y se abre la posibilidad para los nacionales residentes en el exterior.

Díaz-Canel agradeció a las compañías extranjeras que apuestan por Cuba a pesar de las amenazas y presiones, agregó.

El mandatario insistió en que es imprescindible para el país avanzar en aspectos como la sustitución de importaciones, aprovechar más los proyectos de cooperación y evitar gastos superfluos dentro de estos, así como incrementar las exportaciones.

Sobre este particular apuntó que se requiere identificar todos los rubros que puedan ser exportados desde cada uno de los territorios.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.