Díaz-Canel en reunión con Putin: «El mundo tiene que despertar» (+ VIDEO)

Díaz-Canel en reunión con Putin: «El mundo tiene que despertar» (+ VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, se han reunido este martes en Moscú. 

Destacando la importancia de su visita a la capital rusa, Díaz-Canel ha señalado que tiene lugar "en un momento en que ambos países, ambas naciones, tanto Rusia como Cuba, están sometidas a sanciones injustas, arbitrarias, que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo, el imperio yanqui que ha manipulado también a una parte importante del mundo".

"Nosotros hemos estado más de 60 años bloqueados y recibiendo estas sanciones", enfatizó. De ahí, el compromiso de La Habana para "seguir defendiendo la posición de la Federación Rusa ante este conflicto" que, según tiene entendido el Gobierno cubano, "ha sido creado" y es producto de manipulación por parte del "Gobierno de EE.UU. ante la opinión pública internacional".

En referencia al conflicto armado con Ucrania, Díaz-Canel recordó las advertencias del Kremlin, de larga data, "de que era inadmisible el avance de la OTAN hacia las fronteras con Rusia" y responsabilizó a Washington de "manipular" esa situación.

"Estados Unidos manipuló esa situación, trató de encontrar en la guerra —como hace siempre en las guerras extraterritoriales, fuera de su territorio— la posibilidad de emerger como el gran solucionador de los problemas y ha llevado a esta situación tan difícil", afirmó el presidente de Cuba, denunciando las sanciones antirrusas y reiterando su postura con respecto al origen del conflicto ucraniano.

"El mundo tiene que despertar porque como usted mismo preguntaba, ¿por qué nos imponen las reglas?, ¿quién impone las reglas?, ¿quién crea las reglas que ellos mismos violan?", se preguntó hablando con Putin.

Al señalar que La Habana coincide con Moscú respecto a los problemas globales, Díaz-Canel reiteró que "Rusia siempre puede contar con Cuba".

Díaz-Canel llegó este sábado a la capital rusa para mantener conversaciones con altos funcionarios del país. Tras visitar Argelia, Rusia es la segunda parada del líder cubano en el marco de una gira que lo llevará a Turquía y China y que está destinada a fortalecer los lazos comerciales, económicos y energéticos con estas naciones. 

Durante su estancia, el mandatario cubano ya ha mantenido una reunión con el vicejefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, y ha ofrecido un discurso ante los diputados de la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso. 
 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.