Díaz-Canel: Cuba continuará perfeccionamiento económico

Díaz-Canel: Cuba continuará perfeccionamiento económico
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que su país continuará el perfeccionamiento de la economía, para lo cual el gobierno implementa nuevas acciones y amplía los actores que participan de esta.

En particular el mandatario se refirió en su cuenta de Twitter al apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), cuyo funcionamiento fue aprobado recientemente, así como a las cooperativas no agropecuarias. El jefe de Estado compartió con su mensaje un tuit del viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, quien comentó que en el primer día de entrada en vigor de las normas jurídicas que regulan el funcionamiento de esas formas productivas, fueron recibidas 75 solicitudes de creación.

'Muy buena arrancada. Nuestro equipo de profesionales trabaja en su evaluación', añadió el funcionario.

La víspera comenzaron a regir las disposiciones que establecen los preceptos para la creación y funcionamiento de las Mipymes, aprobadas por el Consejo de Estado el pasado 7 de agosto, en correspondencia con la estrategia socioeconómica del país.

Tales organizaciones pueden conformarse bajo formato estatal y privado, e incluso podrán ser mixtas, con un mismo modelo de gestión, aunque con diferencias tributarias y legales.

Asimismo, entró en vigor el nuevo marco legal para la transformación de las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (privado).

El objetivo es que estos actores aporten a la eficiencia, diversificación y mayor competitividad de la economía nacional, a partir de mecanismos menos administrativos y mediante incentivos financieros.

Se espera que ello contribuya al producto interno bruto e impacte en el empleo y las exportaciones, de manera que contarán con el respaldo gubernamental para su base tecnológica.

Las prioridades fijadas son la producción de alimentos, las empresas relacionadas con la manufactura aditiva, robótica y las vinculadas a parques tecnológicos; así como los proyectos de desarrollo local.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.