Díaz-Canel aboga por integración regional para equilibrar el mundo

Díaz-Canel aboga por integración regional para equilibrar el mundo
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Lograr una sociedad justa y equitativa requiere de la integración internacional y el diálogo resiliente, apuntó hoy el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel durante la V Conferencia Por el Equilibrio del Mundo que sesiona en esta capital.

Luego de la intervención especial titulada El retorno el equilibrio, del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, el mandatario cubano resaltó la importancia de recordar y refrendar los valores legados por los pueblos originarios, porque de ellos 'nació nuestra identidad y se fue enriqueciendo después'.

Apuntó el impacto de la colonización cultural del imperio sobre los territorios de América Latina, que ocasionó una fractura en 'nuestros sentidos y emociones', incluso fomentó la creencia de que la historia es un asunto obsoleto y 'eso es lo que abre las puertas a la dominación' y la negación de nuestras raíces.

Ante una representación de los miles de delegados reunidos en el evento dedicado al 170 aniversario del Héroe Nacional de la isla, José Martí, el dignatario recordó su acercamiento a las culturas originarias de Bolivia.

Agregó que esto le permitió apreciar 'toda la sabiduría de estos pueblos, la manera en que medían el tiempo o canalizaban las aguas... esa manera de ser y de actuar y sobre todo la espiritualidad'.

Esa experiencia devino oportunidad de conocer las esencias de la región, al tiempo que fundamentó su opinión sobre la existencia de esa batalla fundamental por preservar la identidad pues tienen 'mucho que mostrar y tenemos que junto a ellos mucho que defender para seguir afianzando nuestros valores'.

De igual forma, resaltó la pertinencia de este espacio de diálogo para lograr que cada vez los pueblos estén más representados de una forma genuina.

Tenemos que buscar que cada vez todo esto sea de un debate popular, con la presencia de los movimientos sociales y de toda la sociedad, porque con ello estaremos logrando la anhelada y verdadera integración latinoamericana, caribeña y la verdadera unidad que necesitamos en estos tiempos, recalcó.

En la jornada precedente, el mandatario asistió al cónclave e intervino en el Congreso del Nuevo Orden Económico Internacional, espacio que también destacó algunas pautas para balancear el orden global desde la cooperación para el desarrollo sostenible.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.