Diario 'El Espectador' publica una portada con los nombres de 442 líderes sociales asesinados en Colombia

Diario 'El Espectador' publica una portada con los nombres de 442 líderes sociales asesinados en Colombia
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Junio 2020
0
Imagen principal: 

El diario 'El Espectador', de Colombia, publicó este lunes una portada con los nombres de 442 líderes sociales asesinados en este país desde la firma del acuerdo de paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

"Hoy le cedimos nuestra portada y varias páginas a una lista que se siente interminable, de nombres y profesiones, de hombres y mujeres, de colombianos que creyeron en las promesas de la Constitución, en la construcción de Estado, quienes fueron vilmente violentados", reza el emotivo editorial que acompaña a la portada, titulado 'No los olvidemos".

Y prosigue: "No hay futuro mientras estos casos sigan en la impunidad, mientras sus muertes sean, al mismo tiempo, una advertencia para todos aquellos que les siguen los pasos. Una Colombia sin líderes sociales no puede existir. Basta ya, en serio, basta ya".

El diario explica que se une a una iniciativa de varios columnistas y hace un recuento de todos los líderes asesinados. "Junto a cada nombre hay una profesión y en esas dos frases está el relato de todo un país", señala.

"Todos esos nombres nos recuerdan que los han matado y que los siguen matando. Y sus biografías, aunque breves, nos muestran que no son solo números para contabilizar la barbarie", añade.

Un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) indica que, entre enero y abril de este año, las agresiones a líderes sociales aumentaron un 10 % y los homicidios 53 %. Según este estudio, el mayor número de casos se encuentran en el departamento del Cauca, Putumayo y Antioquia.

De acuerdo al último informe anual de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, publicado en febrero, 108 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia tan solo en 2019.

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.