DIARIO DEL FESTIVAL DE BALLET: Un gran bailarín llamado Azari Plisetsky
especiales
Azari Plisetsky baila junto a Alicia Alonso, en la década de los sesenta, una escena de El lago de los cisnes.
En muchas de las filmaciones históricas de Alicia Alonso, la gran bailarina cubana está acompañada por un artista ruso que marcó por varios años el devenir del Ballet Nacional de Cuba: Azari Plisetsky.
Vino para participar en un programa de colaboración de la entonces Unión Soviética para la formación de bailarines, a principios de la década de los sesenta... y en Cuba se quedó más tiempo del que había pensado.
Fue primer bailarín de la compañía que fundaron Alicia, Alberto y Fernando Alonso... de hecho, protagonizó junto a Alicia los grandes clásicos de la tradición, (Giselle y El lago de los cisnes, por ejemplo) y nuevas obras concebidas en aquellos años, como la célebre Carmen, de Alberto Alonso.
Plisetsky fue un gran referente para los intérpretes masculinos que se formaron en el Ballet Nacional de Cuba y en el sistema de enseñanza artística.
En la gala inaugural del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, este lunes, Azari Plisetsky pronunció las palabras de apertura. Improvisó un emotivo discurso, con el que manifestó su profundo amor por Cuba y recordó los años de su fructífera carrera trabajando en el país, por el país.
Y allí, sobre el escenario de la sala Avellaneda del Teatro Nacional, el querido artista expresó su confianza en la continuidad de la tradición del ballet cubano y en el talento de las nuevas generaciones, reafirmando su fe en que el sueño de la danza en la isla perdurará.
El público lo premió con una calurosa ovación.
Gracias al cine, hay muchos testimonios de la creación de Azari Plisetsky. Su estilo riguroso y exigente, unido a una profunda comprensión del ballet clásico, impactó en la técnica y la fuerza expresiva de los bailarines cubanos. Desde sus primeras colaboraciones, aportó una visión renovada que conjugaba disciplina y sensibilidad artística.
Plisetsky sigue siendo una figura inspiradora, y su presencia en la gala inaugural reafirma su vínculo con el ballet cubano y su historia. Cuba sigue siendo, en la memoria y en los afectos, su hogar.
Un estreno de Pontus Lidberg
El estreno de la gala inaugural fue El peso del instante, creación del coreógrafo sueco Pontus Lidberg (una de las más reconocidas figuras actuales del panorama de la danza europea) para el Ballet Nacional de Cuba, sobre la música de Aldo López Gavilán, que fue interpretada por el compositor en vivo.
Lidberg, conocido por los aficionados cubanos a partir de su trabajo aquí con Acosta Danza, maneja sutil y elegantemente al elenco. Las dinámicas colectivas anticiparon (o incluso, configuraron) las ejecuciones de los bailarines principales, con una lúdica cadencia.
En esa alternancia, el grupo no solo acompaña, sino que es también reflejo orgánico de los solistas, como si cada movimiento fuera una respuesta o una prolongación de los que le anteceden. Se funden entonces matices individuales, trascendiendo la simple (y tradicional) relación entre los intérpretes principales y el cuerpo de baile.
Un fino sentido del humor va de la mano de la vocación lírica... sin estridencias, sin arrebatos. Es la concreción (otra) de una poética que explora habitualmente los asideros emocionales de la colectividad, la diversidad de impulsos e intenciones personales que conforman el empeño común de un grupo. Una poderosa metáfora si de ballet se trata.
PROGRAMA DEL MARTES 29 DE OCTUBRE
SALA AVELLANEDA, 8:30 P.M.
End of time / Cor. Ben Stevenson O.B.E. / Mús. Serguei Rachmáninov / Diseño de vestuario: Cristian Jiménez / Int. Sadaise Arencibia y Bertho Rivero (BNC)
Ballet 101 / Cor., vestuario y luces: Eric Gauthier / Mús. Banda Sonora de Jens-Peter Abele / Int. Yankiel Vázquez (BNC)
Jeunehomme (fragmento) / Cor. Uwe Scholz / Mús. Wolfgang Amadeus Mozart / Int. Rachele Buriassi y Esnel Ramos (Les Grands Ballets Canadiens)
La muerte del cisne / Cor. Michel Fokine (versión de Elna Matamoros, basada en la de Carmina Ocaña) / Mús. Camille Saint-Saëns / Int. Elena Vostrotina (Ballet de Zúrich) Cello: Nikolay Shugaev; Piano: Daniela Rivero
Delibes Suite / Cor. José Martínez / Mús. Léo Delibes / Int. Mathilde Froustey y Riku Ota (Ballet de Burdeos, Francia)
Un poco de lo nuestro / Concepción y coreografía: Guillermo Treistman / Mús. Folklórica Judía / Arreglos musicales: Carlos Oliver / Int. Anajnu Veatem - Compañía de Danza Judía en México
Intermedio
Diamantes (Pas de deux) [del ballet Joyas] / Cor. George Balanchine / Mús. Piotr Ilich Chaikovsky (Sinfonía No. 3 en Re Mayor) / Cor. George Balanchine © The George Balanchine Trust / Vestuario: Karinska / Luces: ________ / Int. Liudmila Konovalova (Wiener Staatsballett, Austria) y Rainer Krenstetter (Austria)
Hotel room / Cor. Emily Bromberg / Mús: Ezio Bosso / Vestuario: Dancing Supplies Depot / Int. Emily Bromberg (EE. UU.)
Interlinked / Cor. Juliano Nunes / Mús. Luke Howard / Luces: Tom Visser / Int. Brandon Lawrence (Ballet de Zúrich) y Tzu-Chao Chou (Birminghan Royal Ballet)
Le Parc / Cor. Angelin Preljocaj / Mús. Wolfgang Amadeus Mozart / Creación de sonido: Goran Vejvoda / Vestuario: Hervé Pierre / Luces: Jacques Chatelet / Int: Verity Jacobsen y Antoine Dubois (Ballet Preljocaj)
Aguas primaverales / Cor. Asaf Messerer / Mús. Serguei Rachmáninov / Int. Irina Perren y Marat Shemiunov (Teatro Mijailovsky, San Petersburgo, Rusia)
Mambo 3XXI (fragmento) / Cor. George Céspedes / Mús. Benny Moré, Nacional Electrónica / Int. Danza Contemporánea de Cuba.
SALA COVARRUBIAS, 7:00 P.M.
ANAJNU VEATEM - COMPAÑÍA DE DANZA JUDÍA EN MÉXICO
Der Klezmer tanz (La Orquesta Baila) / Concepción coreográfica: Guillermo Treistman / Cor. Colectiva / Mús. Tradicional judía
Sefarad Op. 4 / Coreografía y puesta en escena: David Attie / Música popular ladina
Darbuka: Daniel Podbilewicz / Voz: Cecilia Eguiarte
Ayartma (Seducción) / Coreografía y edición musical: Moy Covalin / Mús. Rizzo, Ali, Torkian, Niyaz
Davka / Cor. Renato Huarte
Ha aretz hazot / Cor. Bety Rayek e Ilan Podbilewicz / Mús. This Land, Yael Deckelbaum / Arreglos musicales: Daniel Podbilewicz
Ele hajaim shelanu / Cor. Rebeca Shamah
Sheejeyanu / Cor. Ilan Podbilewicz y Bety Rayek / Mús. Tradicional judía / Arreglos: Beny Schwartz / Voces: Giselle Arditti y Ari Litvak
Visotskis tey / Cor. Guillermo Treistman / Mús. Josh Waletzky (The Kletzmer Conservatory Band)
Sfarad / Cor. Alan Bratt / Mús. Bellida, Fuerame y Kondja Mia / Autores e intérpretes: Lala Tamar y Yamma Ensemble / Letra: Lala Tamar y Yasmin Levy / Arreglos musicales: Carlos Metta
Porque el tiempo se va terminando / Cor. David Attie / Mús. Joaquín Rodrigo
Un poco de lo nuestro / Concepción y coreografía: Guillermo Treistman / Mús. Folklórica Judía / Arreglos musicales: Carlos Oliver.
Añadir nuevo comentario