Diany Zerquera calienta motores para la actuación en etapa pos-COVID 19

Diany Zerquera calienta motores para la actuación en etapa pos-COVID 19
Imagen principal: 

Fotos: Cortesía de la entrevistada.

La joven actriz Diany Aurora Zerquera Gómez, conocida por interpretar a Odett en la telenovela cubana Entrega, en su primer papel en televisión, culminó sus estudios de actuación en el año 2019.

Llena de expectativas y planes profesionales quedó atrapada en casa, como muchos, en este 2020 de pandemia, aislamiento físico y postergación de sueños.

Debido a la COVID-19 se vio obligada a cancelar tres importantes proyectos de trabajo en teatro y televisión. Acerca de ellos, de sus experiencias en el confinamiento y su trayectoria profesional, la joven actriz conversó con la Agencia Cubana de Noticias.

“Al principio fue un poco chocante estar en actividad y de repente adaptarse a la idea de no poder salir de casa. Pero a partir de un tiempo fue provechoso, puesto que sirvió para tener tiempo para uno mismo y reencontrarse como persona.

“En el ámbito profesional no pude interpretar la obra de teatro Las amargas lágrimas de Petra von Kant (con el grupo Teatro El Público). Estaba en proceso de ensayo y había comenzado a estrenarse, pero son muchos actores interpretando a los personajes. Tan sólo del mío eran ocho muchachas más.

“Tampoco pude estrenar la puesta Arropamiento, dirigida por Reinaldo Castañeda. Es una adaptación de Un arropamiento sartorial en la caverna platónica, versión original de Virgilio Piñera. Y justamente cuando decretaron la cuarentena (en marzo pasado), había empezado a grabar el teleplay Giros, de Roberto Díaz”.

Ahora, con la aproximación de la capital a la nueva normalidad, afirma que es tiempo de calentar motores y empezar a grabar. Comenzará por retomar el audiovisual antes mencionado, con fecha de salida al aire para el próximo año.

Según relata, su historia no es la típica de “aquella niña que soñó con ser actriz”. Más bien su inclinación estaba dada hacia la música y la danza. Aun así, decidió probar suerte en ese mundo al finalizar la enseñanza Secundaria Básica.

A pesar de no conseguir entrar a la Escuela Nacional de Arte (ENA) en el primer intento, con empeño logró iniciar sus estudios en ese centro un año más tarde, en 2015.

- ¿Cómo consigues tu primer papel en televisión?

“A decir verdad, pasamos trabajo para que nos hicieran ese casting. La escuela no nos dejaba ir a la Casa Productora y logramos contactar con Alberto Luberta -director de Entrega- y él fue a la ENA. Fui la última en presentarme ese día.

“La novela comenzó a grabarse en el año 2018. Imagínate, salir del lenguaje teatral, a pesar de mis pequeños trabajos, para empezar en la televisión fue complicado. Sin embargo, me apoyé mucho en mis profesores, tales como Corina Mestre y Yailín Coppola”.

- ¿Cuáles fueron tus principales retos al interpretar a Odett?

“Existen ciertos códigos que uno tiene que tener en cuenta para salir del lenguaje teatral y enfrentarse al televisivo, y viceversa. Ese cambio me resultó complicado. Sin embargo, en el proceso de absorber información fueron de gran ayuda los consejos de Verónica Lynn y Maridermis Brito, quienes interpretaron a mi abuela y a mi madre, respectivamente.

“Otro gran reto fue relajarme y estar al pendiente de la persona que tenía al lado y no del resto del equipo. El público se enamoró de esa familia y eso en parte estuvo dado por la armonía que logramos fuera de cámara”.

-Al igual que tú, muchos de tus compañeros de reparto en Entrega se enfrentaban por primera vez a un papel dentro de la televisión. ¿Cómo valoras la oportunidad que les brindó Luberta en aquel momento?

“El director decía que estaba muy orgulloso de trabajar con muchachos de la ENA. Para nosotros fue realmente bueno a la hora de encontrar nuevos proyectos. Agradezco su confianza en nosotros, puesto que él no sabía cómo lo haríamos.

“Pienso que la ENA se sintió orgullosa también porque logramos aplicar los conocimientos que allí nos enseñaron, y así, poner en alto el nombre del centro”.

- Entrega te abrió las puertas a nuevos trabajos. ¿Cuáles fueron los más notables?

“A raíz de la novela tuve la oportunidad de trabajar en un Tras la huella, dirigido por la codirectora de Entrega, Loisys Inclán. Estuve muy orgullosa de ese papel, puesto que no tenía nada que ver con Odett. Dejaba un poco atrás el papel de muchacha buena.

“En enero hice un corto bien pequeño para la Escuela de Cine como parte de un ejercicio de clases, y luego otro para la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA). También obtuve una pequeña participación en la telenovela Vida de mi vida, de Ernesto Fiallo, que aún no ha sido estrenada”.

La joven, que define la palabra “entrega” como “algo primordial para cualquier ser humano que quiera lograr un objetivo”, se encuentra en espera de nuevos proyectos.

Más allá de la actuación, contempla la idea de estudiar la carrera de Psicología, primordial para cualquier actor y no descarta la posibilidad de hacer cine y ejercer como directora de audiovisuales. 

Comentarios

Muy buen papel el de esta joven, su trabajo fue importante en la telenovela por lo menos a mi personalmente me gustó muchisimo al igual que el de los demás jóvenes que estuvieron genial. Que bueno que tenga planes futuros para su vida profesional. Suerte para ella y espero volverla a ver muy pronto. FELICITACIONES PARA TODOS.
secretaria@ranluna.cfg.tur.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.