Dialogan sobre retos de la cultura cubana en 2023

Dialogan sobre retos de la cultura cubana en 2023
Fecha de publicación: 
27 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

 A dialogar sobre las problemáticas y aciertos de la cultura cubana en 2022 y a presentar las proyecciones de trabajo en esa rama para el año en curso, se dedicó hoy el balance del Ministerio de Cultura (Mincult) que tuvo lugar en el Consejo de Estado, en La Habana.

Con la presencia de Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, y de Alpidio Alonso Grau, titular del sector, en el encuentro se debatieron ideas y propuestas sobre cómo enriquecer la política cultural de la nación donde el principal destinatario sea el pueblo.

Alexis Triana Hernández, director del Centro de Comunicación Cultural del Mincult, planteó la necesidad de establecer un concepto híbrido si de programación de actividades y eventos artístico-literarios se trata.

La comunicación de la cultura debe ser soberana a la hora de concebir los espectáculos y las carteleras promocionales a través de los audiovisuales y las redes sociales, lo cual solo será posible si ponemos la ciencia y la innovación en función de llegar a esos escenarios donde hoy se encuentran nuestros públicos, apuntó Triana Hernández.

Comentó que para este año se prevé la creación de Crear TV, una plataforma multimedial que en tiempo real pondrá a la población al tanto de lo que sucede en materia de las artes a lo largo de toda la geografía nacional.

Otra de las proyecciones para el período en curso será el fortalecimiento del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial.

Sobre ese aspecto, Pedro de la Hoz González, periodista y presidente de la Comisión José Antonio Aponte, insistió en la importancia de que los preceptos emancipadores de ese mecanismo gubernamental se conozcan en los barrios y en cada territorio de la mayor de las Antillas, donde el abordaje de la problemática del color de la piel sea transversal a otros temas de interés social.

Puntualizó que se prevé en 2023 la culminación del monumento Regreso de Aponte, en la occidental provincia de Mayabeque.

Agustín Pérez González, director de Programas Culturales del Mincult, enfatizó en el papel de la escuela como centro cultural más importante dentro de una comunidad, donde los trabajadores de ese organismo pueden asesorar el trabajo de los instructores de arte que se encuentran en las instituciones docentes.

Dijo que hay que reforzar la presencia de contenidos alegóricos a las artes en los planes de estudio de los centros escolares para despertar en los alumnos y sus profesores habilidades para la apreciación de todas las manifestaciones de la creación.

Pérez González realizó un llamado a evaluar la implementación del programa “Sembrar ideas, sembrar conciencia” que apuesta por la descolonización cultural y por potenciar los valores patrios en cada uno de los espacios educativos cubanos.

Como colofón del balance, Marrero Cruz resaltó el papel del Mincult y de todos los creadores del archipiélago, sobre quienes opinó que son un ejemplo de resistencia y valentía ante una guerra mediática incesante contra la nación.

El jefe de Gobierno convidó a los artistas e intelectuales, los cuales siempre han puesto su pensamiento y acción en función del pueblo, a eliminar ineficiencias y limitaciones que dañen la valiosa herencia cultural de Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.