Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA: Que para 2030 esa enfermedad no sea un problema de salud en Cuba

Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA: Que para 2030 esa enfermedad no sea un problema de salud en Cuba
Fecha de publicación: 
1 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de ACN

Alcanzar los indicadores propuestos a nivel internacional relacionados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)/ Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), para que en el año 2030 la enfermedad no represente un problema de salud en Cuba, es una de las principales aspiraciones del Programa Nacional de Control y Prevención de esta pandemia en el país.

Cuando este 1ro. de diciembre se conmemora el Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, el Programa Nacional proyecta, aunque no dejen de haber casos de aquí al 2030, que la enfermedad deje de ser un problema de salud, para así poder trabajar en el control y prevención de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Manuel Romero Placeres, jefe del Programa nacional de control y prevención del vih en Cuba, declaró que actualmente se orientan en alcanzar los indicadores 90-90-90 (90 % de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico; 90 % de los diagnosticados reciban terapia antirretrovírica; y 90 % de las personas con esa terapia presenten carga viral no detectable).

En tal sentido, dio a conocer que, en Cuba, el 86 % de las personas saben que viven con VIH; el 95,3 % de ellas reciben tratamiento antirretroviral, y el 88,6 % presentan carga viral no detectable.

Destacó Romero Placeres que Cuba mantiene la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH, hecho avalado internacionalmente desde el año 2015.

Respecto a la incidencia de la epidemia, precisó el directivo que, en Cuba, los casos diagnosticados anualmente se mantienen en alrededor de 1 500; mientras que la prevalencia general es de 0,4 % por cada 100 000 habitantes.

Significó, además, que más de la cuarta parte del total de las personas que viven con VIH en Cuba tienen más de 50 años, lo que muestra la supervivencia a la enfermedad en el país.

Reconoció Romero Placeres las dificultades que aún se mantienen respecto a la disponibilidad de condones (medio fundamental de protección contra el VIH/SIDAy las ITS). Gracias a las acciones del Programa Nacional, el Ministerio de Salud Pública y la colaboración de las agencias de las Naciones Unidas en Cuba y otras entidades, se ha logrado ingresar al país alrededor de 18 millones de condones, una cifra aún insuficiente.

Por el momento, indicó el directivo, los recursos que han entrado de condones y lubricantes han sido puestos en manos de poblaciones clave con alto riesgo de contraer el VIH, al tiempo que se han implementado otras estrategias de prevención.

Cuba, en el contexto de la aprobación del nuevo Código de las familias, herramienta legal que concreta el principio de igualdad de derechos a todas las personas, lanza este año el lema Igualdad, la mejor respuesta al VIH, promoviendo el acceso a la prevención, a las pruebas de detección y al tratamiento.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.