Día Mundial de los Museos en Cuba revertirá panorama incierto

Día Mundial de los Museos en Cuba revertirá panorama incierto
Fecha de publicación: 
13 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

El panorama incierto de las pinacotecas en 2021 por la Covid-19 se revierte hoy en Cuba con actividades presenciales, a propósito del día Mundial de los Museos el próximo 18 de mayo.

El poder de los museos es el lema de los festejos este año que en la isla se extenderán por los centros expositivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) con un programa de acciones para públicos de todas las edades.

La Casa de las Tejas Verdes acogerá la conferencia inaugural que tiene como temática “Museos del mundo” y será impartida por la profesora y presidenta del Comité Cubano del International Council of Museums, Moraima Clavijo.

Por su parte, la sala Emilio Roig del Museo de la Ciudad es la sede del encuentro con el director de Patrimonio Cultural de la OHCH, Michael González, quien dialogará acerca de los museos de la Oficina y su poder de transformar.

El programa incluye una muestra de billetes y monedas, dedicados a las artes en el Museo Nacional Numismático; así como la exhibición de valiosas piezas de cristal de la artista estadounidense Mary Gregory en el Museo de Arte Colonial.

Hasta la Casa de la Obra Pía llegará el trabajo artesanal desarrollado por varias mujeres y recogido en la expo fotográfica “Hilos de identidad”, de la artista visual trinitaria Yudith Vidal.

La Casa de África propone la acción “El poder de los museos” relacionada con el trabajo de estos centros en la comunidad a través de la educación, en la que participan los talleres «Pintando África» y «Cabello, Identidad y Salud/Trenzando cubanías».

El Museo del Automóvil “El Garaje” abrirá la exposición de fotografías “Los automóviles perdidos de Armando de La Guardia” que deviene una serie de instantáneas de la década de 1950, tomadas por el fallecido artista durante su infancia.

Mientras, en la Vitrina de Valonia el promotor cultural Haziel Scull disertará sobre los museos de la historieta en el mundo y la Basílica Menor de San Francisco de Asís pondrá el sello musical con el recital de la flautista Niurka González y el pianista Marcos Madrigal.

Tales iniciativas devuelven la presencialidad a las pinacotecas de la isla, cerradas durante largo tiempo tras la oleada de casos positivos al SARS-CoV-2 y obligadas a buscar nuevas estrategias para conectar con los auditorios y generar ganancias.

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos y tiene lugar cada 18 de mayo para resaltar la importancia de estos centros para el intercambio y el enriquecimiento cultural.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.