Día Mundial de los Animales: cuando necesitó una mano, encontró una pata (+INFOGRAFÍA)

Día Mundial de los Animales: cuando necesitó una mano, encontró una pata (+INFOGRAFÍA)
Fecha de publicación: 
4 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ JR

Claro que no siempre es como indica el título. Encontrar manos que socorren y abrazan en vez de patas, es lo que nos salva.

Pero, sin dudas, el amor de los animales, particularmente de las mascotas, reconforta y ayuda a veces a dibujar eso que llaman felicidad.


Foto: Elio Mirand/ Alma Mater
 

Sin embargo, ese es solo un motivo y no el más importante para que el planeta celebre hoy el Día Mundial de los Animales, como sucede cada 4 de octubre desde que en 1929 la Organización Mundial de Protección Animal instituyera esta fecha.

Promover los derechos de los animales, aportar a su bienestar, así como generar conciencia y soluciones a propósito del grave asunto de las especies en extinción son igual objetivos de este Día Mundial, que hoy acontece en un planeta donde más de 41 000 especies de animales y plantas están en peligro de extinción, lo que equivale al 28% de todas las que hoy existen, según precisa la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
 


Foto: fundacionaquae.org
 

Cuba arriba a esta fecha a un año de haber entrado en vigor el Decreto-Ley sobre Bienestar Animal, normativa que, al decir del Presidente Díaz-Canel, “promueve una cultura de los valores éticos y el respeto a los animales, así como nuestro compromiso con erradicar los malos tratos, el abuso y la crueldad”.

En julio del 2021 entraron también en vigor las normas jurídicas asociadas al mencionado Decreto-Ley que fuera justo reclamo de la sociedad.

Asimismo, se puso en práctica un reglamento sobre la conducta a seguir con los animales por médicos veterinarios, organismos y personas naturales o jurídicas, así como las contravenciones y sanciones que han de aplicarse según el caso.

En esta isla caribeña, a pesar de sus pequeñas dimensiones, el sitio oficial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) informa que habita una fauna cubana conformada por más de 700 especies de peces, unas 350 especies de aves, 120 especies de reptiles, cerca de 50 especies de mamíferos,. 3 000 especies de moluscos, cerca de 1 200 de arácnidos y más de 7 400 especies de insectos.


Foto: tomada de citma.gob.cu
 

Entre las especies endémicas y emblemáticas de Cuba, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción, figuran el Tocororo, ave nacional; el majá de Santa María, el caracol Polimita (polymita picta), declarado a nivel internacional “Molusco del año 2022” ; el pájaro Zunzuncito, el Cocodrilo cubano, la jutía conga, el manatí antillano y el almiquí.

 


Foto: tomada de radiobaracoa.icrt.cu 

Tres frases sobre animales

-Puedes juzgar el verdadero carácter de un hombre por la forma en que trata a sus compañeros animales (Paul McCartney)

-Los perros nunca me muerden, solo los humanos (Marilyn Monroe)

- La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados (Mahatma Gandhi)

 


 
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.