Día Internacional de la Enfermería: todo por la vida (+ Infografía)

Día Internacional de la Enfermería: todo por la vida (+ Infografía)
Fecha de publicación: 
12 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Para Miladys Pérez Escalona, ser enfermera es «vocación, ética, valores, principios…»

Unos 28 años ha dedicado a esa profesión esta Máster en Ciencias de la Enfermería, quien nunca ha dudado dar el paso al frente cada vez que Cuba la ha necesitado. 

Así, en los momentos más duros de la COVID-19, se ofreció para dar su ayuda en las zonas más peligrosas, donde supieron de su espíritu de trabajo y su amor por el prójimo. Luego, cada día, igual ha permanecido siempre dándolo todo por la vida.


Miladys Pérez Escalona, enfermera en el Centro comunitario de Salud Mental del municipio Cotorro. Foto: cortesía de Miladys

Pero ella no es un ejemplo aislado: la gran mayoría de los más de 85 mil 700 enfermeros y enfermeras que alientan en esta Isla se distinguen por igual entrega mientras laboran en la prevención de enfermedades, la promoción de salud, y por la atención integral a pacientes y la población en general.

Y es que en este país la enfermería, que hoy celebra su Día Internacional, ha alcanzado un alto nivel de desarrollo científico, técnico y ético, que le ha permitido contribuir a los logros del sistema cubano de salud, lo mismo desde su quehacer a instancia comunitaria que en las instituciones médicas más especializadas.

No por gusto, en ocasión del XIX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, en noviembre último, el ministro de Salud, doctor José Ángel Portal Miranda, aseguraba: «No podemos lograr una salud próspera y sostenible si antes no tenemos en cuenta el papel que en ello desempeñan los profesionales de la enfermería».

Las enfermeras y enfermeros cubanos, desde su profesión de servicio, altruismo y también de muchos retos, respaldan los más diversos programas de salud que se desarrollan en Cuba, especialmente el Programa del Médico y Enfermera de la Familia, creado en 1984, y que ha influido decididamente en los indicadores de salud de la población.


Foto: tomada de guerrillero.cu  

El desempeño de estos trabajadores de la Salud fue especialmente significativo, imprescindible, durante la COVID-19, lo mismo en esta Isla que más allá de sus fronteras. Tanto es así, que más de una decena de naciones de todo el orbe conocieron del aporte solidario de profesionales de la enfermería, quienes, junto a los médicos, ofrecieron asistencia sanitaria gratuita y solidaria, sobre todo a las poblaciones más necesitadas, como igual ha ocurrido luego del triunfo de la Revolución.


Foto: tomada de cubaminrex.cu  

La enfermería en Latinoamérica y el mundo

Y mucho que se necesita de este personal porque, aun cuando la enfermería es el grupo ocupacional más numeroso del sector de la salud, representa aproximadamente el 59% de las profesiones de ese sector, son necesarios seis millones más, según advirtió la OMS, y, en consecuencia, instó a que «se tomen medidas urgentes para enfrentar este déficit».

En particular, tales carencias se localizan sobre todo en África, Asia sudoriental y la región Mediterráneo oriental, así como en algunas partes de América Latina. 


Foto: tomada de observatoriorh.org

La recomendación para paliarlo es incrementar el financiamiento para formar y emplear más profesionales de enfermería, ofrecer más programas de preparación y mejorar sus condiciones laborales, entre otras propuestas.

Con motivo de este Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propuso a los Estados Miembros el debate sobre la disponibilidad, capacidad, mercado laboral y regulación de enfermeras y enfermeros calificados para ampliar el acceso en los servicios de atención primaria de salud y la cobertura de salud a las poblaciones de la región de las Américas, especialmente de los grupos en situación de vulnerabilidad. 

A medida que el mundo comienza a salir de la pandemia, la OPS señala que «existe una necesidad crucial de transformar los sistemas de salud, basándose en la atención primaria, centrándolos en las personas y las comunidades, aumentando su resiliencia y acelerando el progreso hacia el logro del acceso universal a la salud, la cobertura universal, y en el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible».


Foto: tomada de eltiempo.com

Para todos esos propósitos, es indispensable el personal de enfermería, que en la región de las Américas suma unos nueve millones de profesionales, más del 56% de los recursos humanos para la salud. 

La densidad de dicho personal en América Latina y el Caribe es de unos 44,3 profesionales por cada 10 mil habitantes; y para alcanzar el ambicioso objetivo de un 80% de índice de cobertura efectiva, aún se necesitan, al menos, 70,6 profesionales de enfermería por cada 10 mil habitantes.

La presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, Dra. Pamela Cipriano, asegura, con motivo de la campaña por este Día Internacional de la Enfermería: «Las enfermeras proporcionan cuidados y liderazgo para abordar los retos de salud global en todas partes, a menudo corriendo un gran riesgo personal. Son la fuerza vital esencial para la salud, si bien nuestros sistemas sanitarios en todo el mundo se han quedado cortos y han fallado a la hora de valorar, proteger, respetar e invertir en este preciado recurso. El mundo ha dado erróneamente a las enfermeras por descontadas y las ha tratado como un recurso invisible e inagotable. Esto hay que pararlo ya por el bien de las enfermeras y la salud global».

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.