Devuelven cuerpos de cubanos fallecidos en accidente asociado a la migración irregular

Devuelven cuerpos de cubanos fallecidos en accidente asociado a la migración irregular
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Los restos mortales de tres migrantes cubanos fallecidos recientemente en el Estado mexicano de Veracruz fueron devueltos hoy al país por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Según las autoridades migratorias se trata de una mujer de 37 años de edad, su hija de 12 y un joven de 19, víctimas del accidente de tránsito ocurrido el pasado 15 de marzo en esa ciudad, asociado al tráfico irregular de migrantes hacia Estados Unidos.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, al conocer ese suceso lamentó la pérdida de vidas y envió a familiares y allegados sus condolencias.

Reiteró que esta nación aboga y reafirma su compromiso con una migración legal, ordenada y segura.

En el propio vuelo fueron retornados 104 cubanos con un estatus migratorio irregular que intentaban ingresar a Estados Unidos.

Dicho grupo lo integraron 29 mujeres, 74 hombres y una niña, con los cuales suman 784 personas regresadas desde la nación azteca a través de 11 operaciones este año y mil 370 en total al contar las 30 operaciones efectuadas desde otros países.

Luego de recibir servicios médicos y alimentos y contar con un PCR negativo a la COVID-19, los ciudadanos fueron trasladados hacia sus residencias.

Cuba denunció este 24 de marzo la política abusiva en materia de migración que mantiene Estados Unidos hacia la la nación antillana, la cual incumple los compromisos bilaterales e implica una carga para naciones de tránsito a territorio norteño.

Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería, recordó que desde la década de 1960 la política migratoria estadounidense ha tenido como soporte legal la Ley de Ajuste Cubano, que ofrece a todo nacional que llega a ese país la posibilidad casi automática de ajustar su estatus migratorio.

Además, desde el 2017 Washington incumple la obligación suscrita en 1994 de asegurar la migración legal a su territorio de un mínimo de 20 mil cubanos cada año.

 

El escenario actual no se aleja un ápice de la tradicional política desestabilizadora contra Cuba y del afán de utilizar a la población como rehén de una ambición hegemónica y hostil, subrayó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.