Devueltos a Cuba 32 migrantes irregulares desde México

Devueltos a Cuba 32 migrantes irregulares desde México
Fecha de publicación: 
6 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Sheila Noda Alonso / ACN

Un grupo de 32 migrantes irregulares cubanos fue devuelto hoy a Cuba, proveniente de México, en cumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos por ambas naciones.

Los 24 hombres, siete mujeres y una menor de edad regresaron por el Aeropuerto Internacional José Martí, de esta capital, y tras realizarles la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para detectar la COVID-19, y recibir las atenciones médicas pertinentes, fueron trasladados hasta sus lugares de residencia.

Refieren las autoridades migratorias que con esta suman 13 las operaciones de este tipo efectuadas en el año desde México, y 891 las personas que han sido retornadas desde la nación azteca.

En 2022, los gobiernos de Bahamas, Gran Caimán, México y el servicio de guardacostas de Estados Unidos han devuelto al archipiélago un total de mil 506 cubanos, entre operaciones marítimas y aéreas.

Autoridades migratorias cubanas recalcaron el peligro que entrañan estos movimientos en los cuales las personas viajan en condiciones de riesgo para la vida y exponiéndose a situaciones de secuestro, violaciones, extorsión y otros contratiempos.

La administración estadounidense ha incumplido por cuatro años consecutivos con los acuerdos migratorios y con el compromiso de otorgar un mínimo de 20 mil visas anuales, lo que unido a las complejidades agravadas por la crisis sanitaria provocada por la pandemia y el recrudecimiento de las medidas de bloqueo económico, comercial y financiero son factores que estimulan este fenómeno.

El gobierno de Cuba ha insistido en la necesidad del cumplimiento estricto de lo acordado en la Declaración Conjunta Cuba-Estados Unidos sobre temas migratorios, del 12 de enero de 2017, en la que ambas partes patentaron su compromiso con la prevención de la migración irregular y de impedir las salidas ilegales y riesgosas del país.

Dicho convenio tiene el objetivo de luchar contra los actos de violencia relacionados con esa migración, desalentar las ilegalidades vinculadas a ella y promover la cooperación eficaz para prevenir y condenar el tráfico de personas y otros delitos asociados.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.