Develarán tarja dedicada a Ramiro Guerra en Teatro Nacional de Cuba

Develarán tarja dedicada a Ramiro Guerra en Teatro Nacional de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Una tarja dedicada al maestro, bailarín y coreógrafo Ramiro Guerra quedará inaugurada hoy en el Teatro Nacional de Cuba, a propósito de cumplirse 100 años de su natalicio.

Como parte del homenaje al llamado Padre de la Danza Moderna fallecido en 2019, se estrenará en el centro cultural el documental 'Ramiro… siempre la danza', de los realizadores Yuris Nórido y Adolfo Izquierdo.

El programa concebido por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas en ocasión de la jornada incluye también un encuentro con discípulos, amigos y colegas del insigne creador del espectáculo danzario del siglo XX en la isla.

La crítica especializada coinciden en exaltar la inmensidad de Guerra como pedagogo e inventor de una estética danzaria derivada de la fusión de técnicas y apropiación de los principios básicos del ballet clásico.

Su experimentación derivó en una técnica propia de la danza moderna que tomó de la raíz cultural cubana, comenzó a aplicarse en el Departamento de Danza Moderna del Teatro Nacional de Cuba y sigue vigente en la actualidad.

Todos los conjuntos danzarios o casi todos, para no pecar de absolutistas, tienen en su génesis los fundamentos de la teoría del gran instructor y fundador de Danza Contemporánea de Cuba y el Conjunto Folklórico Nacional.

Ramiro es el pionero eterno de la danza moderna y afrocubana que logró con su trabajo romper esquemas y llevar a escena cuerpos negros para unir allí en igualdad de condiciones a mujeres, hombres, negros y blancos.

Entre sus creaciones coreográficas destacan Suite Yoruba, Impromptu galante, Auto sacramental, La rebambaramba, Orfeo antillano, Medea y los negreros y Ceremonial de la danza.

Mientras en su haber literario figuran los artículos Calibán danzante, Coordenadas danzarias, Una metodología para la enseñanza de la danza moderna, Teatralización del Folklore y otros ensayos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.