Develan tarja dedicada al centenario del Indio Naborí

Develan tarja dedicada al centenario del Indio Naborí
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Como parte de la segunda jornada del primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado se develó hoy una tarja alegórica al centenario del natalicio del poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, que se conmemoró este 30 de septiembre.

El mármol que recuerda a uno de los más notables decimistas cubanos fue colocado en el patio de la Casa de la Poesía, en el Centro Histórico de esta capital.

Fidel Antonio Orta Pérez, escritor e hijo del Indio Naborí, afirmó que la tarja contiene el poema "Habanera", de la autoría de su padre dedicado a la ciudad.

Naborí fue un maestro de las formas estróficas porque regresó a una de ellas denominada estancia, la cual se remonta a la época clásica, y a Garcilaso de la Vega, uno de sus principales exponentes.

"Habanera" constituye una estancia naboriana con elementos del romanticismo y el aderezo propio del poeta, quien le aporta una nueva forma de manera que resulta una obra cercana en el tiempo, aunque data de 1985, precisó Orta Pérez.

Magda Resik Aguirre, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de La Habana, señaló que la tarja en honor a Naborí forma parte de una tradición iniciada por el historiador Eusebio Leal Spengler, quien quiso que en las calles de la urbe capitalina la poesía de la belleza acompañe siempre a los transeúntes.

Destacó que en la ciudad se pueden encontrar espacios dedicados, a petición de Leal Spengler, a grandes representantes de la lírica en la nación como Carilda Oliver Labra, Fayad Jamís, Ángel Augier y Eliseo Diego.

Tenemos la intención de que la Casa de la Poesía se convierta en el sitio donde los poetas de la mayor de las Antillas y de otras partes del mundo intercambien sus creaciones en verso y que la calle Mercaderes, donde se sitúa el inmueble, sea la del andar de esos artistas, dijo Resik Aguirre.

Se trata de la primera poesía grabada en mármol del Indio Naborí en los 100 años de su natalicio, la cual evoca a la capital, añadió.

El primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, además de rendir tributo al autor de "Viajera Peninsular", se dedica al quinto aniversario de la declaratoria del Punto cubano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y a los 10 años de que el Repentismo obtuviese la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, ambos títulos por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Con un guateque en el capitalino municipio San Miguel del Padrón, tierra natal de Jesús Orta Ruiz, concluirá el evento este 7 de octubre.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.