Detenido sospechoso de tiroteo en embajada de Cuba

Detenido sospechoso de tiroteo en embajada de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Abril 2020
4
Imagen principal: 

Una agente de la policía de EEUU en la embajada cubana junto a la estatua cubana del prócer cubano José Martí. Foto: AP

Un hombre armado con un fusil de asalto abrió fuego en las afueras de la embajada de Cuba en Washington el jueves por la madrugada, baleando muros y columnas junto a la entrada principal antes de ser arrestado, dijeron las autoridades.

El incidente comenzó alrededor de las 2 de la madrugada en el exterior de la delegación diplomática, en el noroeste de Washington. La policía metropolitana se desplazó al lugar luego de que los vecinos reportaron haber escuchado disparos, agregaron las autoridades.

Los agentes encontraron al hombre, Alexander Alazo, de 42 años, con un fusil de asalto y lo detuvieron sin incidentes, dijo la policía. Los investigadores creen que la persona había estado disparando contra la embajada, aunque los detalles sobre su posible motivo seguían sin estar claros.

Alazo, residente en Aubrey, Texas, quedó detenido bajo cargos de posesión de un arma de fuego no registrada y municiones, agresión con la intención de matar y posesión de un cargador de alta capacidad, dijo una vocera del Servicio Secreto. No se informaron heridos.

Alazo seguía arrestado y no estaba claro de inmediato si tenía un abogado que pudiese comentar sobre las acusaciones.

En Cuba las autoridades reaccionaron rápidamente.

“El gobierno de Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias”, expresó un comunicado de la cancillería de la isla. “El Departamento de Estado está al tanto de lo ocurrido”.

Además medios de prensa locales de la isla mostraron fotos de la sede diplomática y el operativo policial.

“Condenamos esta agresión. Los Estados deben proteger a las misiones diplomáticas acreditadas en su país”, manifestó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

La cancillería cubana ratificó que no hubo daños para el personal de la misión o sus guardias, pero sí deterioro en el edificio como resultado del impacto de los disparos.

Aunque la sede siempre representó a Cuba en Washington con el estatus de una oficina de intereses, la embajada como tal fue reabierta en agosto de 2015 luego de seis décadas de ruptura diplomática entre la isla y Estados Unidos.

Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama iniciaron en 2014 un proceso de normalización de los nexos que no implicó el levantamiento de sanciones. Bajo la administración de Donald Trump la política de Estados Unidos dio un giro de 180 grados y actualmente las relaciones se encuentran en su punto más bajo en años.
 

Comentarios

Lamentable hecho que deja mucho que desear del respeto que se debe tener con las sedes diplomáticas y con todo. Pero más lamentable es que no va a pasar nada, la ONU protestará pero de nada servirá, protestaremos y seguiran las agresiones, se nos unirán miles y quizás millones a nuestra causa pero todo se va a quedar ahí. Sencillamente, el gobierno estadounidense no va a hacer nada ni va a cooperar compartiendo información con las autoridades cubanas, su manera de actuar es así, indolente a cuanta cosa pase a cualquiera que los rodee.Ah, pero si hubiera sido a una sede diplomática de ellos ya estuvieran todas las armadas y divisiones listas para invaidr y asesinar,así cayeran en esa lista gente inocente.Nada, que Estados Unidos es un cáncer permanente para la humanidad y ahí estará hasta que Dios ponga su mano y les mande un mega tsunami, un terremoto de 12 grados en la escala de Richter, una cadena de tornados de escala 6 que atraviese el país, pero todo al mismo tiempo y así se sale de ellos de una buena vez.
amaury711116@nauta.cu
Es verdad que el genocida gobierno de EEUU,siempre está arremetiendo contra Cuba y otros países como nuestra hermana Venezuela con bloqueo económico, actos terroristas y con todo medida agresiva que se les ocurra, yo también estoy indignada pero por eso Amaury pienso que lo que no debemos ser tan drásticos y desear que todos esos desastres naturales que quieres enviar, pasen solo por la cámara de gobierno, porque allí en las calles de ese país respira un pueblo que es víctima diaria de maltrato físico y psicológico, ya sea por despreocupación, ya has podido apreciar que en esta situación de pandemia que vive el mundo no se les brinda la atención médica que es un derecho que de todo ser humano y que nosotros nos enorgullecemos de nuestro sistema de salud,ese pueblo que es víctima del racismo, de violencia de género entre muchos hechos más que vemos a diario en las noticias, para ese pueblo mis respetos, para el gobierno si todo eso que deseaste es poco.
Esa persona lo que no tenia mas nada que hacer, porque el no sabe los que nos cuesta llevarnos bien con el enemigo para que el se este intrponiendo y a la vez haciendo lo que el le parece correcto sin razonamiento alguno.
Aquí nada está claro, mucho menos las intenciones. ¿Que hubiera pasado si se responde de la misma manera al agresor por parte de la protección diplomática cubana? No es un secreto que las sedes diplomáticas poseen armamento dentro de la embajada, como mismo la tienen los marines en la embajada yanqui en La Habana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.