Detectan en Argentina cuatro casos de las dos variantes brasileñas del COVID-19

Detectan en Argentina cuatro casos de las dos variantes brasileñas del COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Aplicación de la vacuna Sputnik V en el estadio de River Plate, Buenos Aires, Argentina, el 3 de febrero de 2021. Foto: Matías Baglietto / Reuters

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, anunció este lunes que se detectaron en el país cuatro casos de las dos variantes brasileñas de covid-19.

"Recientemente se detectó la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros", afirmó el funcionario a través de redes sociales.

Agregó que estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en el país.

"Con este propósito se adquirió el equipo con la tecnología más avanzada para secuenciación genómica completa en la región y en el mundo. De esta manera, Argentina se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS-CoV-2", señaló.

Las variantes brasileñas

La variante P.1 fue identificada a principios de enero en el estado de Amazonas y las autoridades de Brasil están investigando si es la responsable del estallido de casos que se registró en la ciudad de Manaos y que agravó la crisis sanitaria.

Hasta ahora, ya se confirmó su llegada a Alemania, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Japón, Perú, Reino Unido y Uruguay, aunque todavía se desconoce si es más agresiva que las variantes encontradas en Reino Unido y Sudáfrica.

Por su parte, la variante P.2 fue detectada por primera vez en Río de Janeiro y es frecuente en la región de Río Grande do Sul, aunque no tiene una fuerte circulación en el resto del territorio.

El descubrimiento de las dos nuevas variantes brasileñas se da en un momento en el que Argentina ya registra 1,9 millones de casos y 49.171 fallecimientos por coronavirus.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.