Destacan importancia de las donaciones de sangre en Cuba

Destacan importancia de las donaciones de sangre en Cuba
Fecha de publicación: 
14 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Satisfacer la demanda quirúrgica, la atención de emergencia y la asistencia médica del Programa de Atención Materno Infantil es posible en Cuba gracias a las donaciones voluntarias de sangre.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Ariel Legrá Ayala, jefe de servicio del banco de sangre y laboratorio clínico en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, dijo que para este líquido vital no existe sustituto, de ahí que sean tan necesarias las donaciones, pues por cada una se pueden salvar de tres a cuatro vidas.

A propósito del Día Mundial del Donante de Sangre, precisó que de esta se obtiene el plasma fresco, los concentrados de plaquetas y eritrocitos y el crioprecipitado, por lo que cuando una persona extiende de manera altruista su brazo repercute en varios pacientes.

El también licenciado en Medicina Transfusional detalló que en el Instituto se garantizan tanto los componentes de las cirugías de urgencia y emergencia como las electivas, y alrededor de 400 intervenciones quirúrgicas se han realizado en el centro desde diciembre de 2021 a la fecha.

Legrá Ayala puntualizó que en este periodo se transfundieron más de 150 componentes entre glóbulos, plasmas y plaquetas, con los cuales se han beneficiado más de 50 pacientes.

La nación, además cuenta con programas de plasmaféresis y plaquetoféresis, de los que se adquieren los componentes necesarios para las personas con trastornos plaquetarios y de la coagulación, y existe un programa de plasma hiperinmune para la fabricación de vacunas y gammaglobulinas, agregó.

Hasta este martes se desarrolla en el país la Jornada Nacional del Donante de Sangre, que inició el 6 de junio en conmemoración a la donación realizada en 1970 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en apoyo al pueblo de Perú víctima de un terremoto.

Durante estas jornadas, a través de actividades en los municipios y provincias destacadas en esta tarea, se reconoce a los héroes anónimos que con su sangre salvan numerosas vidas.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el fin de concientizar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y la fecha también resalta los aportes de los donantes voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.