Destacan en Cuba protocolos sanitarios y de inmunización antiCovid-19

Destacan en Cuba protocolos sanitarios y de inmunización antiCovid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Cuba pone en práctica efectivos protocolos de atención sanitaria y de inmunización masiva frente a la pandemia de la Covid-19, estrategias que posibilitan hoy hacer frente a la enfermedad de la mejor forma posible.

Así lo resaltó en el programa radio televisivo Mesa Redonda la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, quien destacó que el país cuenta actualmente con el 87,6 por ciento de toda su población vacunada con esquema completo (tres dosis) y el 43,2 con la cuarta inyección de refuerzo.

Esas cifras se refieren a nueve millones 801 mil 110 personas con las administraciones de Soberana 02, Soberana Plus o Abdala y cuatro millones 770 mil 523 con el refuerzo.

Al referirse a las adecuaciones más recientes a los protocolos sanitarios, Morales dijo que se decidió restringir el uso del Nasalferón a una forma preventiva para embarazadas en hogares maternos o contactos directo de casos positivos.

También se aplica a los adultos en hogares de ancianos, personas mayores de 60 años en centros psicopedagógicos y en mayores de 50 años en centros de protección social.

Asimismo, determinaron aplicar la Biomodulina T de manera preventiva y en formato muy reducido en embarazadas a las cuales administran tres dosis en una semana por días intercalados.

Por otro lado, detalló, en los niños inmunocomprometidos se emplea el factor de transferencia.

Explicó que con respecto a quienes resultan positivos al SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, si lo están pasando de forma leve o asintomático, va hacia su hogar bajo estricta vigilancia y los que presentan un cuadro más agravado, son trasladados a instituciones de salud para aplicarle medicamentos como Juzvinza, Itolizumab, y otros.

Sin embargo, añadió son ingresados en instituciones hospitalarias, todos los niños menores de dos años, también los que tengan esquemas de vacunación incompletos o aún no hayan sido vacunados.

“En la misma situación están las embarazadas y puérperas, toda persona no vacunada, y aquellos pacientes que por su cuadro clínico, comorbilidades u otras situaciones, lo requieren. Estos grupos representan actualmente entre un 20-25 por ciento de los contagiados”, señaló.

Dijo además, que si Cuba no hubiera aplicado la estrategia anticipada de vacunación, respaldada por criterios de expertos y las regulaciones necesarias, los indicadores hoy del país no fueran los mismos.

“Nuestra nación se adelantó a los procesos de refuerzos y cuando se detecta el primer caso de Ómicron aquí, ya se aplicaba la cuarta dosis de refuerzo”, recordó.

Morales anunció que los convalecientes que ya poseen Soberana Plus (más de 630 mil) empezarán a vacunarse con su refuerzo en el mes de febrero. “La estrategia aplicada ha sido muy articulada, bien planificada y actualmente tratamos de adelantarnos lo más posible para finalizar el primer mes del año con la mayor cantidad de población vacunada tanto con esquema completo de tres dosis y las de refuerzo”, concluyó la experta.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.