Destacan en Argentina ejemplo de Ernesto Guevara para Latinoamérica

Destacan en Argentina ejemplo de Ernesto Guevara para Latinoamérica
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Representantes de Argentina, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela abogaron hoy por la unidad latinoamericana y la defensa de la Patria Grande durante un homenaje a Ernesto Guevara (1928-1967) en Buenos Aires.

En el anfiteatro Eva Perón de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), miembros de esa organización, la de Educadores de Latinoamérica y el Caribe, el Movimiento de Solidaridad con Cuba y diplomáticos de las naciones antes mencionadas rindieron tributo al guerrillero y revolucionario a 94 años de su nacimiento.

También estuvo presente el hermano menor de Guevara, Juan Martín.

Durante el conversatorio, el secretario general de la ATE, Hugo Godoy, aseguró que la hermandad de los pueblos y la creación de un hombre nuevo fueron los principales objetivos del Che y su legado fundamental para quienes luchan en la región.

Por su parte, el embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada, señaló que la obra, el pensamiento y el espíritu de Guevara y Fidel Castro (1926-2016) están presentes en las acciones que a diario lleva a cabo su país y en el enfrentamiento a las agresiones de Estados Unidos.

Che fue ejemplo de argentino universal y de cubano orgulloso que renunció a todos los cargos y títulos para ponerse al servicio de nuestra América. Está vivo, no pudieron matarlo. Después de tanto tiempo andamos el camino que él marcó, aseveró.

Prada denunció el recrudecimiento, durante la pandemia de la Covid-19, del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla, así como la exclusión de esa nación, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles.

Estados Unidos intenta provocar hambre, sufrimiento y desesperación en el pueblo cubano y lleva a cabo una operación político-comunicacional contra mi país. Ante ese escenario, actuamos como nos enseñaron el Che y Fidel y les aseguro que resistiremos, afirmó.

Por su parte, el embajador boliviano Jorge Tapia indicó que Guevara estaría orgulloso de la construcción de un Estado Plurinacional que incluye a todas las comunidades originarias y apuntó que uno de sus grandes mensajes fue la necesidad de no confiar en el imperialismo.

Tapia condenó la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de las naciones de la región y reiteró su respaldo a los países representados en el acto.

A su vez, el jefe de la misión diplomática nicaragüense Carlos Midence aseguró que el Che es uno de los grandes formadores de la identidad política, ideológica y cultural de Latinoamérica.

Concibió la Patria Grande como un proyecto de integración que rechaza la dominación. Fue un modelo de revolucionario y nos enseñó que no podemos ser patio trasero de nadie, apuntó.

Los participantes condenaron la continuidad del bloqueo a Cuba, las acciones de la Casa Blanca contra Venezuela y Nicaragua y su implicación en el golpe de Estado contra el expresidente de Bolivia Evo Morales en 2019.

Además, expresaron su apoyo a la lucha argentina por recuperar su soberanía sobre las Islas Malvinas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.