Destaca revista MEDICC Review labor de científicos cubanos contra la COVID-19

Destaca revista MEDICC Review labor de científicos cubanos contra la COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

La revista estadounidense MEDICC Review, en entrevista realizada a la Dra. Dagmar García Rivera, Directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), destaca hoy la labor de los científicos cubanos en la búsqueda de una vacuna contra la COVID-19.

Esa publicación señala que el equipo SOBERANA, que está trabajando en dos candidatos vacunales, SOBERANA 01 y SOBERANA 02 y en varias otras formulaciones a partir de ellos, está dirigido por el Dr. Vicente Vérez-Bencomo, Director del IFV, el Dr. Yury Valdés Balbín, Subdirector de ese centro y García Rivera.

Agrega la publicación que la Dra. García Rivera, experta en vacunas con un doctorado en ciencias farmacéuticas es reconocida por sus múltiples contribuciones a la ciencia cubana, incluyendo el desarrollo de una vacuna conjugada antineumocóccica, que está concluyendo la Fase 3 de ensayos clínicos en preparación para su introducción en el sistema de salud nacional del país.

También resalta que ha sido galardonada en tres ocasiones con el Premio Anual de Salud que otorga la Academia de Ciencias de Cuba y en 2019 recibió la Orden al Mérito Carlos J Finlay.
Igualmente señala que la Dra. García Rivera ha representado a Cuba en reuniones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos multilaterales.

A finales de septiembre, mientras continuaban los ensayos de seguridad e inmunogenicidad de SOBERANA 01, la Dra. García Rivera hizo una pausa en su agitado calendario de trabajo para brindar una entrevista exclusiva con MEDICC Review, refiere la revista.

Haciendo un recuento de los pasos dados en la nación caribeña por los candidatos vacunales, el 13 de agosto de 2020 la agencia nacional reguladora de Cuba, Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), autorizó los ensayos clínicos para SOBERANA 01, el primer candidato vacunal de Cuba y el primero de Latinoamérica y el Caribe.

Después, el 24 de agosto se iniciaron en paralelo los ensayos clínicos Fase 1 y 2 a doble ciego, aleatorios y controlados en centros médicos de la Habana para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna.

Agrega el texto que en estos momentos se realiza el análisis de los resultados y se desarrollan diferentes formulaciones y los ensayos clínicos Fase 3 están planificados para principios del 2021.

Asimismo subraya que en el momento de escribir el artículo, un segundo candidato vacunal, SOBERANA 02, estaba en fase avanzada de desarrollo y preparándose para comenzar ensayos por separado este otoño.

Refiere, además, que la industria biotecnológica cubana, compuesta por más de 30 institutos de investigaciones y empresas de producción en el conglomerado estatal BioCubaFarma, ha desarrollado y distribuido vacunas de acuerdo a las normas internacionales de buenas prácticas y protocolos clínicos y productivos durante décadas.

BioCubaFarma suministra más de 800 productos al sistema de salud cubano, 349 de los cuales están en el Cuadro Básico de Medicamentos, las medicinas aprobadas para el uso en el sistema de salud del país.

Adicionalmente, BioCubaFarma tiene dos mil 438 patentes registradas fuera de la Isla y sus productos, incluyendo vacunas, medicinas y equipos médicos, están en 100 ensayos simultáneos en 200 instituciones médicas y están registradas y vendidas en más de 50 países, añade la publicación.

Estos factores han sido una ventaja a la hora de encaminarse de forma rápida y segura hacia el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19, asegura el trabajo.

Específicamente, estos antecedentes significan que todas las capacidades técnicas y las certificaciones regulatorias necesarias ya estaban establecidas.

Fundado en 1989, el CECMED fue certificado como Autoridad Reguladora de Referencia Nivel 4 por la OMS para el control de vacunas (el más alto nivel de certificación conferido) en 2017.

También en 1989, un equipo del IFV de la nación caribeña, dirigido por la Dra. Concepción Campa, desarrolló la VA-MENGOC-BC, la primera vacuna efectiva y segura contra el serogrupo B meningococcus en el mundo; y en el 2000, la vacuna recombinante contra la hepatitis B de Cuba recibió la precalificación por parte de la OMS-OPS.

Hasta la fecha, millones de personas en Cuba y otros países han sido inmunizados contra una variedad de enfermedades con vacunas de la Isla, destaca MEDICC Review.

Y señala que al poco tiempo de haber declarado la OMS a la COVID-19 como pandemia, toda esta experiencia se dirigió a desarrollar una vacuna cubana contra la enfermedad.

A esa tarea se volcaron investigadores del IFV, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y del Laboratorio de Síntesis Química y Biomolecular de la Universidad de la Habana, con el apoyo de otras empresas de BioCubaFarma que están liderando el proyecto dirigido a suministrar una vacuna segura y efectiva en el 2021, concluye el escrito de la revista estadounidense.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.