Destaca Presidente de Cuba intensidad de las relaciones con Rusia

Destaca Presidente de Cuba intensidad de las relaciones con Rusia
Fecha de publicación: 
19 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de https://www.presidencia.gob.cu

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro este viernes en el Hotel Nacional con Dimitri Chernyshenko, vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia.

Como una visita significativa, importante, que marca un hito en las relaciones entre los dos países, calificó el mandatario la estancia en la Isla del también copresidente de la Comisión Intergubernamental con motivo del Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia, y cuya clausura tuvo lugar en el Salón 1930 del emblemático hotel habanero.

Después de concluido el Foro —en el que se suscribieron ocho importantes documentos referidos a cuestiones como la macroeconomía, la inteligencia artificial, el suministro de trigo, el desarrollo de empresas mixtas, entre otras — Díaz-Canel valoró, en diálogo con Chernyshenko, la comprensión que ha tenido Rusia, en particular el presidente Putin, con la situación de Cuba y la voluntad por imprimirle un ritmo intenso de seguimiento a los acuerdos que se derivaron de las conversaciones sostenidas entre ambos, durante el pasado mes de noviembre en Rusia.

Sobre todo, dijo el Jefe de Estado, “acciones que vayan a la concreción de proyectos que den soluciones integrales para los problemas de Cuba y que sean mutuamente beneficiosas para las dos naciones”.

Se ha desatado, consideró Díaz-Canel, una dinámica tremenda de trabajo en función de cumplir esos acuerdos. Desde finales del pasado año, y particularmente en los meses transcurridos de este, todas las semanas tenemos noticias que van demostrando eso.

Al respecto, recordó las visitas a Cuba en los últimos meses de importantes empresarios rusos y de altos funcionarios de ese Gobierno. Es indudable, reiteró, que estamos en un momento muy particular, muy especial en nuestros vínculos bilaterales.

Ratificamos nuestra voluntad y deseo de continuar ampliando las relaciones, y que podamos llevar, como ha expresado Putin, los vínculos económicos, comerciales y financieros a los mismos niveles de excelencia que tienen los políticos y diplomáticos, subrayó.

Díaz-Canel agradeció la solidaridad de Rusia en la lucha contra el bloqueo de los Estados Unidos y la ayuda humanitaria recibida durante la pandemia de la COVID-19. Sobre esto último aseguró que nunca olvidaremos todo el apoyo recibido en los duros días de la crisis generada por la rotura de la planta cubana de oxigeno.

Además, el Presidente destacó el importante papel que está jugando la Federación de Rusia en el objetivo de lograr un mundo multipolar. “Y ese esfuerzo hay que apoyarlo y será apoyado siempre”, aseveró.

Por su parte, Dimitri Chernyshenko agradeció la acogida recibida en Cuba y trasladó a Díaz-Canel y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, los saludos del presidente Vladimir Putin.

Felicitó al mandatario por la reelección para un segundo mandato, “lo que es un testimonio de la confianza del pueblo cubano”. Valoramos mucho, comentó, su involucramiento en las relaciones estratégicas entre nuestros dos países. El dirigente ruso recordó “la historia del pueblo revolucionario de Cuba y la personalidad del líder Fidel Castro Ruz”.

Cuba es un amigo de confianza para Rusia en la región de América Latina, por lo tanto, a pesar de la situación turbulenta en el mundo por los intentos de Estados Unidos y sus aliados de derrocar estas relaciones, nosotros siempre las mantenemos firmes, aseguró.

Chernyshenko coincidió con Díaz –Canel en la intensidad  de los encuentros bilaterales en estos meses recientes, y resaltó el trato preferencial que se le está dando a las relaciones entre Cuba y Rusia.

En este distendido encuentro participaron también el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el vice primer ministro y copresidente de la Comisión Intergubernamental, Ricardo Cabrisas Ruiz; así como varios ministros y viceministros de ambas naciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.