Destaca Mármoles Isla en el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana en 2021

Destaca Mármoles Isla en el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana en 2021
Fecha de publicación: 
6 Enero 2022
0
Imagen principal: 

El 2021 pasa a la historia pautado por los grandes retos que afrontó el país para desarrollar su economía en medio de una crisis económica mundial, agravada a causa de la COVID-19 y recrudecida a lo interno por el reforzado bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba.

En ese escenario de resistencia, una de esas hazañas fue “apostar todas las cartas” por el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana, lo cual incluye a la empresa estatal socialista como sujeto principal del modelo económico cubano, medida aprobada por el Consejo de Ministros a inicios de junio último.

Eliminar la obligación de la escala salarial para el pago de salario es una medida de gran hondura, que dota de mayor autonomía y responsabilidad a la dirección de la empresa estatal, a partir de su fondo salarial a fin de dinamizarlas; en este particular descuella en Isla de Juventud la Unidad Empresarial de Base (UEB) Mármoles Isla.

marmol_ij_aez_01.jpg

La referida UEB –adscripta a la empresa Mármoles cubanos y la mejor de su tipo en el país– constituye una de las más de 30 entidades en el territorio nacional que, por la contabilidad, organización,  desarrollo en la gestión de los recursos humanos y control interno adecuados, participa en la experiencia, a fin de generalizarla paulatinamente.

Esta es una empresa eficiente y rentable. Los precios de nuestros productos están ajustados a los costos, porque toda la maquinaria es importada y de la producción nacional utilizamos básicamente madera, fleje y poliespuma, por eso la aceptación de nuestros surtidos en el mercado, dijo a la ACN Jesús Pérez Bermúdez, director de la UEB.

Explicó que la mejoría salarial ha sido posible gracias al reordenamiento: “Desde el mes de octubre último  los salarios básicos subieron; antes un obrero ganaba dos mil 600 CUP y hoy su salario básico es cuatro mil CUP.

“Tenemos establecido –a partir de la nueva medida– un sistema de seis niveles para diferenciar al obrero que más aporta. En tal sentido, pueden llegar a devengar cinco mil 600 CUP, además, mantenemos el pago a destajo, directo e indirecto y pagamos utilidades al cierre de cada trimestre, refirió.

marmol_ij_aez_06.jpg

Precisó que en el primer trimestre de 2021 el promedio de utilidades por trabajador fue de tres mil 400 CUP, en el segundo de tres mil 709, el tercero de seis mil 600 y esperan que el promedio correspondiente al cierre del año, a pagar en febrero venidero, sea superior. 

Mármoles Isla concluyó el corriente año con significativos sobrecumplimientos, tanto en la actividad extractiva de materias  primas como en la industria, cuyas producciones –certificadas por las normas ISO 2015– estuvieron destinadas a obras del Turismo, Salud Pública, Comercio y la Vivienda, y un aporte en valores de 26 millones a las arcas del Estado, dos millones por encima de lo estimado, comentó.

La necesidad de insertarse en mercados foráneos es un imperativo para Cuba y en la actualidad un desafío para las empresas con bienes y servicios potencialmente exportables. La UEB Mármoles Isla también materializó ese empeño en 2021 con su primera exportación –después de mucho tiempo– a Trinidad y Tobago, y prevé en 2022 crecer en ese sentido.

Pérez Bermúdez destacó que esta oportunidad le ha permitido utilizar el 80 por ciento de las ventas en MLC en garantizar las materias primas para enfrentar el primer trimestre del año ya en curso y mejorar las condiciones de trabajo en cantera al recibir en 2021 una cortadora de brazo, una perforadora y máquinas de hilo.

Para los años 2023 y 2024 debemos mejorar la calidad de las producciones, la productividad del trabajo y las exportaciones tanto en la cantera como en la industria a partir de la adquisición por inversión de nuevos equipos, agregó.

Enalteció la labor del colectivo de innovadores, que ha mantenido a plena capacidad la industria y en consecuencia resultó merecedor de la condición ocho de octubre, que otorga el Buró Nacional de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir), en tanto señaló como ruta crítica el déficit de medios de protección individual.

marmol_ij_aez_02.jpg

Para la UEB, integrada por 90 trabajadores de ellos 19 mujeres, es prioridad la atención a la comunidad donde se encuentra enclavada su sede, así como respaldar el Programa de Desarrollo Integral del municipio especial, expresó.

Acotó que a pesar del duro año vivido frente al bloqueo –contra la COVID-19 y la crisis económica mundial– estas medidas son un acierto de la alta dirección del país, al demostrar que la empresa estatal socialista puede lograr producciones con calidad, eficiencia, productividad y garantizar buenos salarios a los trabajadores.

Mármoles Isla deviene ejemplo de cuánto puede lograr la empresa estatal socialista con contabilidad, organización, desarrollo en la gestión de los recursos humanos y control interno adecuados sustentada en la estrategia económico-social de Cuba de cara al 2030.

Meta a la que deberán llegar las más de 500 empresas estatales con pérdidas en 2021 (entre las cuales figuran no pocas del municipio especial), según informe al Octavo Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Alejandro Gil Fernández, Vice primer ministro y titular de Economía y Planificación. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.