Despojan de sus títulos al príncipe Andrés,

Despojan de sus títulos al príncipe Andrés,
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Duro golpe de la propia corona al príncipe Andrés (foto: ANSA)

El príncipe Andrés, tercer hijo de la reina Isabel, fue despojado de sus títulos, tanto los cargos reales como de aquellos militares honorarios que ostentaba en nombre de la Casa Real en Gran Bretaña, además de sus organizaciones benéficas, como consecuencia de una demanda por presuntos abusos sexuales vinculados al caso del difunto millonario pedófilo Jeffrey Epstein.
    
Esta medida llegó al día siguiente de que la justicia estadounidense decidió no sobreseer la causa civil en su contra por presunto abuso sexual en una demanda presentada por la acusadora Virginia Giuffre.
    
La mujer, de 38 años, alega que el magnate neoyorquino Epstein, quien se quitó la vida en la cárcel donde aguardaba su juicio en 2019, la obligó a tener relaciones sexuales con sus socios ricos y poderosos, incluido el duque de York.
    
Giuffre demandó al miembro de la realeza británica, quien cumplirá 62 años el próximo mes, acusándolo de haber abusado sexualmente de ella tres veces en 2001, cuando con 17 años se la presentó y se la ofreció Epstein y su prometida Ghislaine Maxwell.
    
La renuncia de sus títulos, hecha oficialmente por el propio príncipe, pero acordada con la reina (por lo tanto, de hecho ordenada), se refiere a los roles históricamente asignados a Andrés que representa a la dinastía Windsor como patrocinadora de asociaciones caritativas o culturales.
    
Pero sobre todo los diversos mandos militares de honor, empezando por el de coronel del prestigioso departamento de la Guardia de Granaderos, heredado del difunto padre Filipe, hasta ahora enorgullecido incluso en su calidad de veterano de las fuerzas armadas condecorado por su participación en la primera línea de la guerra de las Falkland/ Malvinas librada por el Reino Unido contra Argentina.
    
"Con la aprobación y el Acuerdo de la Reina -dice una nota seca emitida esta noche desde el Palacio de Buckingham tras la decisión de la justicia estadounidense sobre la continuación del caso civil iniciado por Veronica Giuffre contra Andrés- afiliaciones militares y patrocinios reales del duque de York fueron devueltos a las manos de Su Majestad".
    
"El duque de York -continúa la nota en referencia a la suspensión del príncipe ya en vigor durante varios meses de cualquier actividad oficial de representación de la monarquía- seguirá sin realizar compromisos públicos "durante la duración de la causa" y se defenderá en el contexto de este caso como ciudadano particular".
    
Con esta medida adoptada el duque de York ya no utilizará el estilo "Su Alteza Real" en ningún cargo oficial.
    
Si bien el príncipe Andres siemre negó las acusaciones, sus abogados pedido al juez Lewis Kaplan que desestimara el caso civil presentado contra su cliente después de conocerse que la mujer había firmado un acuerdo secreto con Epstein que protege al príncipe y a otros de ser demandados por Giuffre.
    
La defensa del duque de York había argumentado que el príncipe está protegido por el acuerdo de 2009 entre Epstein y Giuffre en el que la mujer renunció a su derecho a denunciar a otros "potenciales acusados" a cambio de 500.000 dólares.
    
Según los abogados de Giuffre, sin embargo, el hijo de la reina Isable no está "cubierto" por ese acuerdo porque no lo menciona y porque "ni siquiera lo sabía en 2009".
    
Para el juez se trata de un acuerdo "lleno de problemas de redacción y ambigUedad", especialmente sobre el significado de los "potenciales" imputados, como demuestra el hecho de que "las partes hayan articulado al menos dos interpretaciones razonables de su decisivo lenguaje".
    
Por ello, la solicitud de desestimación debe ser "rechazada en todos sus extremos", como concluye en sus 43 páginas de motivaciones.
    
De negarse también las demás instancias, el juicio podría tener lugar entre septiembre y diciembre de este año, convirtiéndose en uno de los casos del siglo, con un tenso y bochornoso interrogatorio entre el príncipe y su acusadora.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.