Desmiente Villa Clara hecho delictivo asociado a encuestadores

Desmiente Villa Clara hecho delictivo asociado a encuestadores
Fecha de publicación: 
30 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Facebook Oficina Provincial de Estadística e Información en Villa Clara

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) en Villa Clara confirmó que, hasta la fecha, no han ocurrido en la central provincia hechos delictivos asociados a la suplantación de identidad de encuestadores institucionales, como erróneamente se ha difundido en las redes sociales.

Henry Omar Pérez Yera, coordinador provincial del Departamento de Comunicación y Difusión de la entidad, declaró en exclusiva a la ACN que se trata de una noticia falsa, pues en el territorio no se han reportado denuncias de supuestos pesquisadores que hayan robado con violencia en domicilios familiares, dato que también se contrastó con las autoridades políticas, gubernamentales y del Ministerio del Interior.

Fundamentalmente en grupos de WhatsApp y publicaciones de Facebook han circulado denuncias sobre estas estafas y hurtos inexistentes, también para generar un ficticio estado de preocupación social, pero se ha comprobado que no son acusaciones creíbles, puesto que en Villa Clara no se registran víctimas reales, explicó.    

Precisó, además, que actualmente los especialistas de la ONEI en la provincia aplican la Encuesta Nacional de Ocupación con el objetivo de establecer los índices de empleo y desempleo, así como la caracterización  demográfica y socio-económica de la población mayor de 15 años.

Para ello, aseguró, los encuestadores siempre deben presentarse con los chalecos y la documentación que los acredita como funcionarios del Estado cubano, y ni siquiera es necesario mostrarles el interior de las viviendas, puesto que los cuestionarios se llenan solo a partir de las respuestas directas de los ciudadanos entrevistados y a través del uso de dispositivos móviles de captura.

Aunque no está demás extremar medidas de seguridad para garantizar la integridad hogareña, se insta a la ciudadanía a colaborar con el proceso de pesquisaje, en tanto recoge datos útiles para la toma de decisiones en el futuro inmediato del país, constató Karen Sánchez Navarrina, subdirectora de la ONEI en Santa Clara, quien también negó la ocurrencia de delitos asociados a falsos encuestadores en la región.

Maira Hernández Fernádez, supervisora con más de cinco años de experiencia en la institución, aclaró que el trabajo en las comunidades se realiza fuera del horario laboral y siempre con la participación voluntaria de las personas; además, comentó que ante cualquier comportamiento inapropiado de los encuestadores debe hacerse una queja formal para proceder con las sanciones pertinentes, porque mantener la tranquilidad y confianza en la población continúa siendo una prioridad.

«En mi casa, las dos funcionarias que pasaron haciendo el censo fueron muy amables y respetuosas; inicialmente las atendí con cierto receló, por todo lo que se ha publicado en Facebook, pero después que se identificaron, y sobre todo por lo profesional que se mostraron, quedé convencida de que solo eran mujeres serias haciendo bien su trabajo», comentó la santaclareña Sara Paz del Valle.

La Encuesta Nacional de Ocupación comenzó a aplicarse en Villa Clara en abril de 2023 y abarca los 13 municipios de la zona, con una muestra de casi 300 distritos, entre urbanos y rurales, que comprenden más de cuatro mil viviendas.

Con 26 enumeradores y 14 supervisores, el Departamento de Demografía, Censo y Encuestas de la ONEI se encargará de controlar y completar el proceso previsto a concluir a finales de junio próximo.

Fundada en 1976, la Oficina Nacional de Estadística e Información de Villa Clara se encarga de garantizar el procesamiento anual de datos para el análisis demográfico y la planificación de los programas para el desarrollo social de la provincia.  

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.