Desde Italia reafirman: «Cuba no está aislada» (+ Fotos)

Desde Italia reafirman: «Cuba no está aislada» (+ Fotos)
Fecha de publicación: 
25 Octubre 2021
1
Imagen principal: 

Mientras en Roma un minúsculo grupo de contrarrevolucionarios intentaron este domingo un show mediático para promover el odio y la intervención militar, amigos italianos y emigrados cubanos reafirmaron desde Napoles, al sur, la solidaridad y el amor entre nuestros pueblos.

Fue un privilegio contar con las palabras y las reflexiones de Alessandra Riccio, gran intelectual italiana y amante de Cuba y su Revolución, durante la presentación en esta ciudad sureña italiana de los libros Diario de Turín y Juntos, del escritor y ensayista cubano Enrique Ubieta.

«Cuba es una isla, pero no está aislada», afirmó la Riccio, quien hizo un recorrido magistral por la historia cubana, y defendió la idea de que nuestra excepcionalidad es una lección en un mundo lleno de injusticias.

Para la intelectual italiana, «Cuba revolucionaria, socialista, sigue adelante, siempre castigada por Estados Unidos». «Y la respuesta nadie puede negarla: ha caminado al futuro, ha producido gran medicina, justicia social y derechos, y es un ejemplo de que otra manera de hacer las cosas en favor del ser humano, es posible», agregó.

El encuentro tuvo como sede la Basilica de San Severino, de la Comunidad eclesiástica de Sant Egidio, religiosos y laicos italianos, que desde 1968 realizan un trabajo social de impacto y hoy tienen una presencia en 70 países del mundo incluido Cuba. Ellos, que han tendido la mano a tantos vulnerables durante la pandemia, comprenden bien y agradecen el gesto solidario de la isla. Una imagen poderosa de todo lo que puede hacerse cuando en vez de muros, se tienden puentes.

Y en el público, muchos jóvenes italianos así como integrantes de la comunidad cubana en qesta ciudad, que no se prestan para la guerra y el odio contra su patria. Como Indira Pineda, socióloga cubana, quien aseguró que no olvida de donde salió ni el país que la formó. Para ella, residente en Nápoles, la solidaridad de Cuba con Italia en lo más duro de la pandemia y la llegada de las brigadas médicas a Crema y Turín, le reafirmaron mucho más el orgullo de ser cubana.

En la presentación se recordó la labor de los médicos cubanos a través de la intervenciones de Enrique Ubieta y Michele Curto, se habló de la biotecnología cubana, pública, para el pueblo, con la pasión del joven científico italiano Fabrizzio Chiodo, quien ha colaborado con el Instituto Finlay. «Si no fuera por esta enseñanza de Cuba, bloqueada, asediada, y de su biotecnología, quizás yo no hubiera seguido haciendo ciencia», dijo Chiodo.

Abrazos de amistad y amor hacia la isla en un domingo de luz, desde Napoles, que es como decir desde La Habana, con su caos hermoso, del Sur, con su espíritu fuerte y su identidad, que persisten en defender, como nosotros, a toda costa.

Comentarios

Ti amo Italia. Grazie di tutto!.
hope.ancestros@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.