Desde hoy, en Cuba, jornada por la no violencia contra la mujer

Desde hoy, en Cuba, jornada por la no violencia contra la mujer
Fecha de publicación: 
1 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Ariel Ley Royero / ACN

La apertura de consejerías en las 168 casas de Orientación a la Mujer y la Familia con que cuenta Cuba a nivel municipal, sobresale entre las acciones previstas durante la jornada por la no violencia hacia las mujeres, las niñas y en el seno familiar, que la Antilla mayor estrena este primero de noviembre.

Año tras año, del 25 de noviembre al 10 de diciembre el mundo es testigo de 16 días de activismo para la concientización y lucha contra un fenómeno considerado la violación más sistemática de los derechos humanos a nivel global, y que Cuba haya decidido poner desde ya manos a la obra, muestra cuánta importancia confieren al asunto el Estado, el Gobierno, las instituciones y la sociedad toda.

Pero, por extensa que sea la jornada y por muchas oportunidades que ofrezca para llamar la atención y hacer más visible el problema, esta es de esas batallas que se libran y ganan todos los días, afirmó en rueda de prensa Yaneidys Pérez Cruz, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y en tal sentido destacó el valor y pertinencia de las citadas consejerías, que tuvieron como "laboratorio" a la provincia de Pinar del Río.

Serán un espacio para orientar, acompañar y asistir a mujeres y familias que viven situaciones de vulnerabilidad y violencia, para que puedan buscar y encontrar ayuda especializada de un equipo de colaboradores, integrado por médicos, psicólogos, juristas, pedagogos y otros profesionales, significó.

Como pruebas de esa sistematicidad en el quehacer, más allá de una jornada, mencionó el Decreto Presidencial, en marzo de 2021, "Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres", al cual muy pronto se sumará la entrada en vigor de la Estrategia Integral para la Atención a la violencia de género y en el seno familiar.

De las acciones a propósito del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, explicó que, a causa de la pandemia de COVID-19, las redes sociales y otras plataformas digitales continuarán siendo un importante escenario, así como también la televisión y la radio.

Pérez Cruz mencionó una encuesta en Cubadebate, foros virtuales y un gran tuitazo el próximo día 15, cuando la revista Mujeres festeja su cumpleaños 60, pero como Cuba transita hacia la nueva normalidad, espacios habrá también para el encuentro e intercambio presenciales.

Para este miércoles, por ejemplo, está prevista en todos los municipios del país una jornada de activismo femenino contra el imperialismo y ese bloqueo genocida, que para las cubanas constituye la manifestación de violencia más flagrante y la violación más sistemática de sus derechos.

Habrá, además, cantatas, conciertos, exposiciones, encuentros en comunidades vulnerables, charlas, talleres y conversatorios en centros de trabajo y en universidades, presentaciones de proyectos comunitarios y citas en parques y otros lugares al aire libre para que las familias puedan estampar su huella en contra de la violencia en cualesquiera de sus manifestaciones, puntualizó.

Junto a la FMC, presencia importante tendrán el Centro Oscar Arnulfo Romero, la Unión de Jóvenes Comunistas y demás organizaciones y movimientos juveniles y estudiantiles, el Centro Nacional de Educación Sexual y otras instituciones en esta jornada, que concluirá el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y reafirmará la postura de Cuba de cero tolerancia frente a la violencia de género y en el seno familiar.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.