Desde el lunes la segunda dosis de Soberana 02 en su Fase III, en la capital cubana

Desde el lunes la segunda dosis de Soberana 02 en su Fase III, en la capital cubana
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Abril 2021
1
Imagen principal: 

El próximo lunes comienza la segunda dosis para los voluntarios que recibieron el candidato vacunal Soberana 02 el 8 de marzo, y sucesivamente se irán inmunizando el
resto de los sujetos, a la vez que se mantiene el estudio de intervención en la capital con todo el rigor y las aprobaciones necesarias.
  
Este 31 de marzo concluyó la primera  vacunación a los 44 mil 10 sujetos de los municipios de Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Marianao y 10 de Octubre, involucrados en la Fase III del ensayo clínico que evalúa la eficacia, seguridad e inmunogenicidad del fármaco cubano contra el SARS-CoV-2. 
    
Ello transcurrirá en esquemas de dos dosis y en esquema de dos dosis con una de refuerzo, para la población de 19 a 80 años de edad, reiteró Yuri Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), en  la Mesa Redonda Informativa del jueves.
  
Durante la primera semana se inmunizaron cuatro  mil 779 sujetos, en la segunda 12 mil 788 y en la tercera 17 mil 945, en los 31 sitios clínicos y 48 puntos de vacunación que se establecieron, señaló el panelista.
   
En el desarrollo de los candidatos vacunales cubanos, el IFV y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología colaboraron en tiempo record con el Centro Nacional de Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB) en la comprobación de las Soberanas 01 y 02, Mambisa y Abdala.
   
Ileana Sosa Testé, directora de Toxicología y Experimentación Animal de la institución, dijo en la.Mesa Redonda que el centro prevé culminar en mayo los ensayos clínicos contra la COVID- 19 en primates.
   
La especialista precisó que el proceso se inicia siempre con ensayos en roedores, –hámsters, ratones y ratas de laboratorio–, luego se procede a aplicar una segunda dosis de mayor envergadura, y solo después es posible proceder en primates.
   
El Centro de Inmunoensayo, como otras entidades del Grupo BioCubaFarma, también aporta en el ensayo clínico de Fase III del candidato vacunal Soberana 02 con un test diagnosticador, que evalúa el desempeño de ese producto.
   
Aurora Delahanty Fernández, especialista en el Área de Desarrollo de la referida institución, la cual posee una amplia red de laboratorios con tecnología propia, expresó que el test cuantifica el nivel de anticuerpos en el individuo, y ha sido utilizado en los restantes estudios con los candidatos vacunales.

En apenas un año el centro desarrolló cinco pruebas de diagnóstico basadas en la tecnología SUMA para el seguimiento de la infección por SARS-CoV-2, las cuales detectan anticuerpos y resultan utilidad en los estudios epidemiológicos que evalúan el nivel de exposición de determinada población ante la enfermedad, dijo la Máster en Ciencias en el programa.

Por su parte, la Coronel Mireida Rodríguez Acosta, directora del Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil, mencionó entre sus líneas de investigación realizar ensayos de neutralización, paso indispensable para el trabajo posterior del IFV y el CIGB en el desarrollo de los posibles fármacos con capacidad de inmunizar.
   
La institución de la Defensa Civil cubana ha sido responsable también de evaluar el nivel de anticuerpos neutralizantes en muestras de sujetos inmunizados con los productos nacionales, que hoy están en diferentes fases de ensayo clínico.

Entre los principales hitos logrados por Soberana 02 está el inicio de la Fase I en octubre, la Fase II en diciembre, la producción de los primeros lotes a escala de 150 mil dosis en febrero y el comienzo de la Fase III en marzo.

Comentarios

Brasil necessita urgente! Nosso presidente genocida infelizmente é um indigente do conhecimento

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.