Descubren en China recipiente de 6.000 años empleado en elaborar alcohol

Descubren en China recipiente de 6.000 años empleado en elaborar alcohol
Fecha de publicación: 
23 Abril 2022
0
Imagen principal: 
El recipiente tiene el antiguo carácter pictográfico chino de 'jiu', que significa 'bebida alcohólica'.

Arqueólogos descubrieron en las inmediaciones de una famosa destilería del municipio chino de Xinghuacun, ubicado en la provincia de Shanxi, un antiguo recipiente que se usaba para preparar bebidas alcohólicas, informa China Daily.

La forma de la botella descubierta se asemeja al antiguo instrumento para hilar conocido como 'huso', ya que tiene una boca pequeña con un fondo puntiagudo. Además, el recipiente presenta un sello distintivo de la cultura neolítica Yangshao, que existió en el curso del río Amarillo hace unos 5.000-7.000 años.

La verdad sobre la antigua botella

Algunos investigadores creían que la botella, la cual tiene 6.000 años de antigüedad, se utilizaba para almacenar agua, pero esta suposición fue descartada por su particular forma característica, debido a que el centro de gravedad estaba en medio de la vasija.

Tras una extensa investigación, los expertos demostraron que el recipiente se empleaba para elaborar bebidas alcohólicas, después de descubrir que otras civilizaciones antiguas, tales como la babilónica, egipcia y griega, también usaban botellas con este tipo de fondo, las cuales se hicieron con dicha forma para poder ser enterradas, con el propósito de mejorar el proceso de fermentación.

Asimismo, la vasija tiene el antiguo carácter pictográfico chino de 'jiu', que significa 'bebida alcohólica'. El arqueólogo Su Bingqi descubrió, luego de consultar libros y registros, que el antiguo carácter se parece a una botella con el fondo de punta, y por ende, reconoció que esta se utilizaba para hacer alcohol. Otra investigación reveló que los restos encontrados en el fondo de la botella correspondían a una especie de vino hecho de cereales germinados.

El arqueólogo chino Bao Qian'an aseveró que se trata del recipiente de esas características más antiguo encontrado en el país. Actualmente, está exhibido en el museo de la destilería Xinghuacun Fenjiu Group.

De acuerdo con el medio, desde julio de 1982 comenzaron las excavaciones arqueológicas en el lugar donde se produjo el descubrimiento, el cual es conocido por ser uno de los pioneros en China en la elaboración del licor blanco, llamado 'baijiu'.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.