Descubren áreas cerebrales implicadas en alucinaciones de esquizofrénicos

Descubren áreas cerebrales implicadas en alucinaciones de esquizofrénicos
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Un grupo de investigadores de FIDMAG Hermanas Hospitalarias, adscritos al Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), ha descubierto cuáles son las áreas cerebrales implicadas en las alucinaciones auditivas de las personas que padecen esquizofrenia, según un comunicado emitido este martes en su página web, que recoge las conclusiones de un estudio publicado hace unos días en Scientific Reports.

Los científicos seleccionaron a quince pacientes con diagnóstico de esquizofrenia que experimentaban alucinaciones de forma casi continua y emplearon una resonancia magnética funcional para estudiar qué partes del órgano se activan durante la experiencia de voces y la percepción del habla real.

Se les pidió que pulsaran un botón dentro del escáner cada vez que oyeran una voz, y otro botón como respuesta al oír habla real con características semejantes a sus propias voces.

"Perturbación del lenguaje"

Fue así cómo hallaron que, mientras que el habla real provocó una activación fuerte a lo largo de la corteza temporal superior, la experiencia de alucinaciones auditivas no lo hizo. No obstante, detectaron activaciones provocadas por las alucinaciones en varias zonas del cerebro relacionadas con el lenguaje y la memoria a corto plazo, por ejemplo, las áreas de Broca y Wernicke.

Hasta ahora no se conocían bien las bases neurobiológicas de las alucinaciones auditivas y se creía que podían tener su origen en una activación de la corteza auditiva inapropiada, que generaría una falsa percepción de los estímulos auditivos a nivel cerebral.

"Con los resultados de nuestra investigación se puede descartar que la experiencia de este tipo de alucinaciones se base en un mecanismo perceptivo", explicó Edith Pomarol-Clotet, directora de FIDMAG que, además, ha participado en el estudio. "Parece que se trata de una perturbación del lenguaje y/o las funciones que sirven para mantener el habla en la conciencia", añadió.

Búsqueda de tratamientos

El texto señala que establecer la base cerebral de las alucinaciones auditivas representaría "un primer paso importante" hacia la búsqueda de tratamientos dirigidos específicamente a este síntoma que, con frecuencia, genera mucha angustia en las personas con estos problemas de salud mental.

La esquizofrenia es un trastorno mental severo y crónico que afecta a un 1 % de la población mundial. Produce en los pacientes importantes cambios en el funcionamiento mental que conducen a una pérdida de contacto con la realidad, alteraciones cognitivas y un importante declive social y ocupacional. Entre sus síntomas se incluyen delirios, alucinaciones, cambios de humor y un discurso desorganizado.

Alrededor de un 70 % de las personas con esquizofrenia sufre alucinaciones auditivas, que se presentan en forma de voz ajena que habla al paciente y, frecuentemente, se caracterizan por tener un contenido despectivo.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.