Descartan transmisión aérea como fuente de contagio de viruela símica

Descartan transmisión aérea como fuente de contagio de viruela símica
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Hasta la fecha se carece de indicios de que el virus de la viruela del mono permanezca en el aire o pueda transmitirse durante períodos cortos de espacio aéreo compartido con personas infectadas, se informó hoy.

Según un reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, tal afección se propaga a través de la relación directa con fluidos corporales o llagas en el cuerpo de alguien contagiado, o por contacto con materiales contaminados con secreciones, como la ropa de cama.

El patógeno de la viruela del mono es completamente diferente a los que causan el Covid-19 o el sarampión, sentenció la fuente.

En el brote actual, se conoce que las personas con la enfermedad generalmente describen un contacto físico cercano y sostenido con otras infectadas con el virus, pero todavía se hallan bajo estudio otros posibles modos de transmisión, como por ejemplo a través del semen, aclaró.

Investigaciones previas muestran, abundó, que la propagación del padecimiento por medio de las secreciones respiratorias parece poco común.

En relación con los individuos con viruela del mono que viajaron en aviones, no existen reportes de casos de personas infectadas sentadas a su alrededor, incluso en vuelos internacionales largos, acotó.

Añadió que si bien el virus puede encontrarse en gotas como la saliva o las secreciones respiratorias, la permanencia de estas en el aire es limitada, y no se tiene noticias de una transmisión a larga distancia.

Hasta el pasado miércoles, la Organización Mundial de la Salud notificó más de mil casos de viruela símica fuera de África, en 29 países en los que esta enfermedad no se mantiene de forma estacionaria.

En algunas zonas ya hay transmisión comunitaria, resaltó durante una rueda de prensa el director general la entidad, Tedros Adhanom, quien descartó muertes en esas naciones.

La autoridad pidió a los gobiernos realizar todos los esfuerzos para identificar los contagiados y contactos de los mismos con el fin de controlar el brote e impedir una mayor difusión del virus.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.