Desbloquéame, el reclamo que une a los cubanos

Desbloquéame, el reclamo que une a los cubanos
Fecha de publicación: 
19 Junio 2020
4
Imagen principal: 

Foto tomada de la web de Radio Enciclopedia

¡Y cubanas también! Con todos sus colores, Cuba lo dice y lo canta, Cuba lo exige en el video clip del más reciente tema del cantautor Raúl Torres: con bloqueo no.

Que no, insisten personalidades de la cultura, la ciencia, el deporte, intelectuales, jóvenes y niños, mientras cruzan y descruzan los brazos en un gesto que sí, suena a desbloqueo, tiene pinta de “pasillito” urbano, pero también luce como quien rompe cadenas invisibles.

Lo soñó, me confiesa el autor de Candil de nieve, se despertó con esa imagen y la incorporó al video. Así de espontáneo fue surgiendo todo, nos cuenta Raúl Torres:

"No me sorprendió que las personas que invité al video accedieran tan gustosamente a participar, lo que sí me sorprendió fue cómo participaron, su entrega, cómo ayudaron, cómo sugirieron, para que el video se enriqueciera. Eso sí me gustó mucho. Hubo a quien le avisamos previamente, pero, por ejemplo a Sotomayor llegamos a su casa de sopetón sin haberle dicho antes, y el hombre salió de su casa, como si fuéramos amigos de toda la vida el equipo y él y participó en el video y nos apoyó en todo, nos quedamos hablando de cosas de la vida, en fin, el video fluyó por eso, porque la gente grabó con mucho gusto".

Y no sé si fue una intención, pero no solo están representados diferentes ámbitos de nuestra sociedad, sino también varias generaciones de cubanos que no conocen una Cuba sin bloqueo…

"Los jóvenes, que estuvieron también, te das cuenta de que son jóvenes revolucionarios, jóvenes formados con nuestros principios socialistas y cuando se enteraron de que iba la canción, enseguida nos brindaron su apoyo, nos dijeron qué es lo que tenemos que hacer, por nuestra patria vamos a hacerlo, por supuesto que sí, eso también nos ayudó muchísimo".

Y esa disposición inmediata para sumarse a una iniciativa contra el bloqueo ¿qué significa?

"Esta iniciativa, esta disposición de sumarse a la campaña contra el bloqueo, no es más que traducir nuestro clamor, el clamor de tantos años en música. Nosotros, los cubanos, tenemos la música como un lenguaje más, también para denunciar las cosas que nos hacen daño y, bueno, es el vehículo que encontramos para decirlo al mundo. Creo que un estribillo puede llegar a muchos rincones y despertar el interés y alcanzar gente que a lo mejor no le llega una noticia de un jornal, de un periódico, de un noticiario, la música puede andar por rincones diferentes y despertar otros intereses, creo que es también una herramienta que debemos utilizar para la denuncia de esta injusticia garrafal".

Pero además, el video ha generado en redes sociales, muchas reacciones y comentarios, de todo tipo, ya te han vilipendiado algunos, pero muchos te agradecen y te felicitan ¿Cuál es tu lectura de la acogida que ha tenido Desbloquéame en el público?

"Desde que hice la canción El regreso del amigo a Chávez y luego Cabalgando con Fidel, pasando por El último mambí, dedicada a nuestro General de Ejército, Raúl Castro, pues desde entonces han surgido muchos detractores, pero como siempre he dicho son más los amigos que he ganado. La inmensa mayoría del pueblo cubano entendió perfectamente el mensaje de Desbloquéame, sabe a quién va dirigida esa defensa, porque yo la veo como una canción que nos defiende como cubanos, nos identifica y por eso me apoyan en esa campaña y en esa canción".

Háblame de la música ¿Cómo llegó el trovador hasta esta mezcla de sonoridades?

"Entre los tantos géneros de la música que me gustan, me gusta también la música house y el latin house, de hecho hago mis mezclas en mi estudio, lo estoy disfrutando para mí. En esta ocasión quise sacar un poco al público y mostrar estas mezclas. En esta ocasión hice la canción y le puse esta sonoridad bien joven, porque son sonidos discotequeros, música de la juventud, en las grandes concentraciones se escuchaba esta música, ahora habrá que esperar para esos grandes conciertos que se hacían de música house, yo creo que tiene un lenguaje propio, creo que llega a muchos lugares y sobre todo a la juventud quiero que llegue esta música.

"La música de desbloquéame yo la tenía concebida hace tiempo, incluso el acompañamiento y todos esos sonidos que se escuchan, luego, hace más o menos un mes empecé a sentir ya como que se me estaba llenando la copa, para decirlo en buen cubano, entonces hice la canción con ese lenguaje bien cubano, bien de calle, pero también con poesía. Aunque hay muchos detractores que dicen que no tiene nada poético, yo creo que sí, que tiene su carga poética, pero una poética de pueblo".

Como matancera que soy (somos), me encantó verte bailando guaguancó en el muro del Malecón, pero no es lo una se espera en un video de Raúl Torres, dime una cosa ¿Es que tú estás dispuesto a todo para transmitir las verdades de Cuba?

"Sí, estoy dispuesto a todo, absolutamente a todo porque se levante el bloqueo contra mi país, contra Cuba…

"Yo sé que hay gente por ahí que esperaban que si yo hiciera una canción contra el bloqueo, fuera una canción como pidiendo de rodillas que nos quiten el bloqueo y yo creo que no, yo creo que eso es una cosa que nos deben a los cubanos y aquí se cumple una máxima de Maceo, que la libertad no se mendiga, se conquista con el filo del machete, eso es una cosa que nos debe el gobierno estadounidense a nosotros los cubanos, no tenemos por qué mendigar lo que se nos debe. Este flagelo del bloqueo, se ha convertido en uno de los genocidios más grandes perpetrados por el imperialismo y el mundo ya está abriendo los ojos acerca de este abuso, de esta injusticia".

Comentarios

Bravo Raúl Torres!!!
Su ritmo tan dinámico, y su letra tan precisa como combativa,........le convierten en la canción del momento,.......y quizás,........aunque con un sentido muy popular,........en un himno........Bravo por Raúl,........ha marcado un magnifico gol musical.
Muy bonita y noble intención. Pero a mi criterio, la canción es una pesadez!!
La.canción me.gusta mucho algo diría diferente diría yo para los q estamos acostumbrados de ver a Raúl torres haciendo trova nada más
Alvarez

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.