Desarrollo local: una alternativa, un camino, una oportunidad...

Desarrollo local: una alternativa, un camino, una oportunidad...
Fecha de publicación: 
5 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Foto tomada en la 1ra. Feria de Desarrollo Local de La Habana

La 2da. Feria de Desarrollo Local de La Habana ya se anuncia para la mitad de junio en el recinto ferial más importante de la isla, Expocuba. Del 11 al 16 del mes de julio, es la fecha exacta en que se dará cita una amplia representación de las diversas formas de gestión económicas que coexisten hoy en la capital bajo el lema «En el desarrollo local contamos todos».

A propósito de este evento, CubaSí conversó con Luis Carlos Góngora, coordinador del Gobierno en La Habana y un convencido de que es posible y urgente crecer desde los municipios.

—¿Qué particularidades tiene esta 2da. Feria con respecto a la primera, que se celebró en 2022?

—Esta feria tiene diferencias importantes con relación a la anterior. De hecho, se hace sobre la base de las experiencias de lo que nos quedó bien y lo que nos quedó mal en la Feria anterior. Particularidades: estamos separando el evento teórico de la feria expositiva, se hacen en dos lugares diferentes. La feria continúa siendo una expo-venta. La convocatoria tiene que ver con los mismos actores, porque son los actores locales, pero estamos haciendo un énfasis también en la participación de las empresas estatales, porque juegan un papel importante y determinante en el escenario económico local. 

«La ubicación de los actores en la Feria será por municipio, y hemos destinado un pabellón para cada uno de ellos. Consideramos de antemano que esta edición va a tener un mayor porciento de participación que la anterior, sencillamente porque hay más actores económicos a nivel local. La Feria anterior se desarrolló solo a un mes y unos días de haberse aprobado las primeras 228 Pymes, y esta se hace en un momento en que el país ya casi llega a la cifra de 8 mil entre Pymes y CNA, y en el caso de La Habana, más de 3 mil.

«Estamos haciendo la Feria en el marco de la Jornada Económico-productiva que organizan el Ministerio de Economía y la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), y hemos previsto que casi diez ministros van a realizar intercambios con los emprendimientos y con los actores locales que tienen que ver con sus ramas, buscando que la Feria sea un verdadero escenario de integración».

—¿Está previsto que haya alguna representación de otras provincias del país en la Feria?

—Va a haber una participación de la ANIR, se está haciendo una convocatoria para tener trabajos de todo el país y le hemos destinado un lugar en el pabellón central a la ANIR, para que innovaciones importantes del país también se puedan visualizar y que sea un reconocimiento al tema. Otro aspecto importante de esta Feria es que estamos promoviendo que actores económicos de otras provincias puedan venir, y tenemos destinado hoy el pabellón más grande de Expocuba a estos invitados.

—¿Cuáles serán los ejes centrales en esta ocasión?

—La Feria está dedicada al tema de la exportación y, por tanto, será un espacio idóneo para identificar nuevos productos exportables del país, sobre todo provenientes de las formas de gestión no estatal. Además, está dedicada a los emprendimientos jóvenes y a los municipios.

—¿Qué temáticas se estarán debatiendo en el espacio teórico?

—El evento teórico se va a desarrollar los días 14 y 15 de junio en Morro-Cabaña. Va a sesionar en plenaria al inicio y al final, y también hemos previsto el funcionamiento de cinco comisiones. 

«Una de ellas estará dedicada al tema de la exportación. Ahí vamos a ver un grupo de proyectos y experiencias, tanto de actores estatales como no estatales asociados al fomento de la exportación, y habrá algunas conferencias de carácter teórico en ese sentido. Hay un segundo panel dedicado al tema de los jóvenes, el cual se está organizando con el Centro de Estudios de la Juventud. Allí podremos compartir las vivencias de un grupo de jóvenes emprendedores que se han lanzado en el reto de dirigir un proyecto, pequeñas empresas, o que están al frente de importantes proyectos estatales, por tanto, es un mensaje que queremos lanzar a la juventud de oportunidades y de resultados concretos que ese sector ha obtenido. 

«Hay una tercera comisión, que está dedicada a los encadenamientos productivos, algo de lo que se ha hablado bastante, en lo que la dirección del país ha insistido mucho, y vamos a llevar ejemplos de empresas con encadenamientos verdaderos y cómo lo han logrado, cómo fijan los precios, cómo desarrollan la producción cooperada, compartida. Pienso que este tipo de intercambio es muy importante en estos tiempos, porque hay una potencialidad instalada y unos recursos humanos preparados en el sector estatal que deben encadenarse adecuadamente con las otras formas de gestión y aprovecharse al máximo, en función de producir más o dar un mejor servicio a la producción. 

«Otro panel está dedicado a la mujer emprendedora, ahí estarán mujeres exitosas compartiendo sus experiencias, y la quinta comisión estará dedicada a la innovación, la ciencia, la tecnología, a las cuestiones medioambientales en función del desarrollo local. En todos los paneles vamos a ver oportunidades, fortalezas, y también debilidades y trabas, de manera que una relatoría final pueda poner en manos de las autoridades del país cuáles son las opiniones, los criterios que surgieron.

«También están previstas conferencias magistrales, algunas con invitados extranjeros que estamos organizando con importantes economistas. Además, en Expocuba tendrán lugar los intercambios con los ministros y algunos debates relacionados con el comercio electrónico y con las oportunidades de negocio para los cubanos residentes en el exterior, un tema en el que vamos a contar con especialistas del Mincex y el Minrex».

—¿Quiénes están convocados a la Feria? ¿Toda la gama de actores que existe hoy puede participar?

—A la Feria están convocados todos los actores económicos locales, empezando por las empresas estatales y las unidades presupuestadas que tengan interés en sumarse. Deben participar también las micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes), las cooperativas no agropecuarias (CNA), las de crédito y servicios (CCS), los creadores del Fondo de Bienes Culturales (FBC), trabajadores por cuenta propia (TCP), campesinos independientes, es decir, toda forma de organización colectiva o individual que, como actor económico, participe en el desarrollo del país. 

«Como el año pasado, vamos a concentrar en un pabellón a las empresas importadoras y exportadoras del sector no estatal. Hicimos la convocatoria, hay un alto nivel de compromiso en que estas entidades puedan estar allí haciendo ofertas, mostrando su cartera, compartiendo productos, buscando canales de comercialización y haciendo contratos para la importación de productos.

«Igualmente, va a participar un grupo de entidades con las que habitualmente hacen trámites las formas de gestión no estatal. Hablamos del Banco, de la ONAT, del Registro Central Comercial, del Registro Mercantil, entre otras entidades. Hemos recibido también la solicitud de algunas empresas extranjeras radicadas en Cuba interesadas en participar y les hemos dado también la oportunidad». 

—¿Cómo ha sido la respuesta de los diferentes actores para participar en el evento?

—Ya esta semana comenzó la inscripción a través de la plataforma enlace.lahabana.gob.cu, que permitirá que se inscriban los actores por vía online. Tenemos la sensación de que será una Feria mayor que la del año pasado. Hay territorios que han trabajado mejor el tema, que tienen diferencias en las inscripciones hasta el momento, y eso responde a que los grupos de desarrollo local han informado mejor a sus actores, pero, en sentido general, esta Feria está despertando mucho interés.

—¿Estará esta edición abierta al público?

—La Feria estará abierta al público desde el primer día, y este es también un atractivo, porque las personas podrán comprar, pero también conocer lo que está pasando en cuanto a desarrollo local en cada municipio.

—¿Qué resultados se esperan de un espacio como este?

—De la Feria esperamos más integración, más interrelación de la economía, que los municipios puedan visualizar mejor qué está pasando en el entramado económico local; esperamos mejores relaciones de las autoridades municipales y provinciales con los actores económicos, asumir compromisos bidireccionales: del gobierno hacia los actores económicos y también de ellos con los problemas que tiene que asumir el gobierno y que tiene que resolver. La Feria tiene que ser un escenario capaz, preciso, ideal, para que los gobiernos compartan con estos actores cuáles son los problemas que tienen y cuáles son los que ellos piensan que ese entramado económico puede ayudar a gestionar. 

«Esperamos también un incremento de las ofertas a la población, una mejor visualización de qué puede hacer la provincia y el país, identificar nuevos productos para la exportación, incentivar a los jóvenes para que asuman el camino del emprendimiento en Cuba, para que tengan confianza en que sus proyectos son posibles, necesarios, importantes, y una de las salidas para la situación actual».

—¿Por qué apostar por el desarrollo local en la Cuba de hoy?

—Apostamos al desarrollo local porque es una alternativa a la situación actual, un camino, una salida; es oportunidad; es un mensaje de que podemos hacerlo, de que en Cuba hay una perspectiva, un futuro. Apostamos porque necesitamos consolidar el municipio, necesitamos bajar niveles de decisión de la provincia y la nación al municipio, necesitamos empoderar al municipio, facilitar que esos territorios tengan lo que requieren y lo que merecen para generar desarrollo a nivel local.

«Con el desarrollo local es posible eliminar las enormes diferencias que hay en determinados territorios entre unos barrios y otros, entre una población y otra, donde la accesibilidad a los servicios no es pareja. Apostamos porque estos proyectos puedan generar riqueza a nivel local, y esa riqueza se revertiría en ideas, en trabajo, en crecimiento. Apostamos porque necesitamos, desde una visión local, buscarle solución al problema de la vivienda; porque necesitamos, desde una mirada territorial, buscarle solución a la alimentación. Necesitamos apostar a un lenguaje local, que la gente hable de presupuestos locales, ingresos, sistemas de transporte, estructuras empresariales locales, y que esa mirada vaya haciendo transitar a un país descentralizado en el que cada territorio asuma una senda propia de desarrollo. No importa que haya diferencias, en el desarrollo siempre hacen falta paradigmas, gente que se vaya alante y demuestre que es posible lograrlo. 

«Apostamos al desarrollo local porque necesitamos preparar mejor a nuestros decisores, hacer que los intendentes, los presidentes de los gobiernos se crean que es posible cambiar la realidad de su territorio, mejorarla. Apostamos a esto porque necesitamos que crezca ese empresariado local, que haya tantas estructuras como requiera un municipio, y que, además, haya una política que lo capacite, que lo prepare; y apostamos al desarrollo local porque necesitamos que haya una política de integración municipal, que la gente no se vea solo una vez al año en una feria, sino que haya un estilo, un sistema de trabajo que permita los intercambios permanentes entre las autoridades municipales y los actores locales. Apostamos porque creemos que esta es una de las salidas más importantes a la situación actual de Cuba».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.