Deporte cubano: Tokio 2020/21-Cali 2021 vs. bloqueo recrudecido-Covid-19

Deporte cubano: Tokio 2020/21-Cali 2021 vs. bloqueo recrudecido-Covid-19
Fecha de publicación: 
16 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Los resultados de los principales compromisos internacionales en 2021 demostraron que el deporte cubano se supo sobreponer con éxito a dos terribles pandemias, la del recrudecido e injusto bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y la COVID-19.

En medio de limitaciones y dificultades, los deportistas de la mayor de las Antillas una vez más se crecieron y cumplieron sus propósitos a pesar del escaso o nulo fogueo internacional, primero en los Juegos Olímpicos de la capital japonesa, aplazados para el 2021, y después en los I Juegos Panamericanos Junior de la ciudad colombiana.

Múltiples fueron las variantes utilizadas para enfrentar con éxito la cita bajo los cinco aros, entre ellas la de continuar la preparación desde sus casas en aislamiento bajo la guía de sus entrenadores, quienes orientaban por diversas vías a sus pupilos.

Muchos llegaron a la capital nipona con su único roce internacional en el torneo clasificatorio en busca del boleto, mientras que otros lo hicieron por sus acumulados en los rankings o tiempos y marcas.

Aprovechando mejoras con el nuevo coronavirus, algunos pudieron, con poco tiempo, concentrarse en provincias menos afectadas, pero lo cierto es que lograron un meritorio decimocuarto lugar por países en el certamen multideportivo japonés, con 15 medallas distribuidas en siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce.

El luchador del estilo grecorromano Mijaín López fue la gran estrella, con su cuarta medalla de oro en citas bajo los cinco aros, sin olvidar al boxeador Julio Cesar la Cruz, que logró su segundo título olímpico, y a la judoca Idalis Ortiz, con una plata que le representó su cuarto lauro (1-2-1).

Otra buena actuación llegó a finales de noviembre y principio de diciembre desde Cali, donde la delegación cubana terminó en el quinto puesto (70/29-19-22).

En ese evento multideportivo continental para menores de 23 años tuvieron especial destaque los 13 multimedallistas, encabezados por la clavadista Anisley García (2-0-1), los también ornamentalistas Aydel Domínguez y Luis Gustavo Cañabate (1-1-0) y la tenimesista Deniela Fonseca (1-0-3).

A ellos se sumaron los judocas Omar Cruz y Thalia Nariño (1-0-1), dueños de al menos un título y clasificados para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, al igual que los otros 23 campeones cubanos -29-.

En la relación de atletas de Cuba con varias preseas aparecen, además, el tenimesista Eday Enrique Gómez (0-1-3), los judocas Sergueis Rodríguez e Idelannis Gómez (0-1-1), el tenimesista René Alejandro Méndez (0-1-1), los judocas Thailen Castillo y Kimy Bravo (0-0-2) y la tenimesista Karen Pérez (0-0-2).

Sin dudas, una verdadera demostración de la calidad actual del deporte de la mayor de las Antillas y su refuerzo y reserva para enfrentar nuevos compromisos internacionales, entre estos los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, los Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y los Olímpicos de Paris 2024.
Cuba bloqueo de los Estados Unidos en tiempos de pandemia Deporte cubano 2021

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.