Deporte cubano en 2022: Muchos rostros nuevos

Deporte cubano en 2022: Muchos rostros nuevos
Fecha de publicación: 
23 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

La canoístca cubana Yarislidis Cirilo en Tokio 2020. Foto: Reuters / Archivo.

Rostros nuevos coparon las mejores actuaciones del deporte cubano en este 2022 que está por concluir, y que por primera vez estrenó disciplinas ganadoras en casi todos los apartados principales.

Nunca una representante del canotaje había ganado la elección como Mejor atleta femenina, aunque sí lo habían hecho, de manera compartida, los legendarios Ibrahím Rojas y Ledys Frank Balceiro.

LEER MÁS: Granda y Cirilo reciben premios a mejores atletas de Cuba en 2022

Tocó el honor ahora a la jovencita Yarisleidi Cirilo, campeona mundial de la canoa biplaza a 200 metros (junto a Katherin Nuevo) y cinco veces dorada en Copas del Mundo durante la temporada (dos de ellas de manera individual), además de sumar una plata en este tipo de lides y el título panamericano en la modalidad.

Cirilo es uno de los talentos más rutilantes del canotaje cubano, que va más allá de ese bote estelar y se extiende también al sexo masculino, por lo cual fue considerado el mejor deporte individual de 2022.

También por primera vez en el cuadro de honor, y con méritos más que suficientes, se coronó como mejor equipo de la campaña el de Baseball5, campeón de la I Copa Mundial de la especialidad. Los cubanitos sentaron cátedra en el evento efectuado en la emblemática Plaza del Zócalo, en México, y barrieron con claridad a todos sus rivales.

La pelota en sentido general no vivió un buen año, pero se registraron victorias importantes en categorías inferiores, pese a no alcanzar la corona. También el fútbol masculino vivió momentos importantes, en su caso como muestra de un renacer basado en nuevas concepciones que nos acercan más al panorama mundial.

No es el primer judoca que termina como mejor deportista cubano del año, pero sí fue sorprendente el resultado de Andy Granda, titular del orbe en la difícil categoría de más de 100 kilogramos. El matancero finalizó como tercero en el ranking planetario, y además fue monarca panamericano y en el Mundial de clubes, por lo que su puesto fue más que merecido.

En su caso la porfía estuvo cerrada con el pistolero Leuris Pupo, bicampeón en los torneos centroamericano y panamericano (pistola individual y por equipo), y primer cubano clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Esperado sí era el premio al voleibol como deporte colectivo, por los resultados en todas las categorías y en especial la elite, tras convertirse en monarca en la Final Tour de Norceca, luego de la Final Six, la Copa Panamericana y la Copa Challenger, a los que se suman buenas actuaciones también en voly de playa.

Aquí sobresalió de manera particular el opuesto Jesús Herrera, a quien algunos daban incluso fuera de la alineación regular y terminó con destacados aportes en todos los eventos.

En su estreno en el circuito profesional, los Domadores de Cuba impusieron respeto en cada salida y terminaron con apenas un revés en su más reciente salida, con destaque para Julio César la Cruz, Arlen López y Lázaro Álvarez, por solo mencionar a tres.

Igualmente, el lanzador Raidel Martínez brilló en la Liga profesional japonesa, donde fue seleccionado como el mejor jugador latino del año, tras concluir como líder en Juegos Salvados y Jugador Más Valioso de los Dragones de Chunichi. En suelo nipón sobresalieron también su compatriota Liván Moinelo y el también serpentinero Yariel Rodríguez.

Hubo otros desempeños notables a lo largo del año, incluso fuera del podio pero muy alentadores, como el quinto lugar obtenido en el Campeonato Mundial  de softbol (m), mejor resultado histórico, que le valió al lanzador Alain Román para ser escogido como mejor atleta de deporte colectivo junto a Herrera.

No olvidar a la ciclista Arlenis Sierra, sexta en el Campeonato Mundial de ruta, campeona panamericana y protagonista de destacados desempeños como miembro del club español Movistar en carreras tan prestigiosas como el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.

Igualmente, el sexto puesto de la clavadista Anisley García en la justa del orbe fue muy meritorio, y en actividades especiales el habitual Erick Hernández, que logró récords en las modalidades de más toques dominando con la cabeza, desde la posición de parado, y más toques dominando solo con los muslos desde la posición de parado, con peso en cada tobillo.

Claro que se quedan por mencionar otras alegrías, muchas incluso en el plano doméstico y otras en deporte para discapacitados, donde también se vio la pujanza de los rostros nuevos en busca de la estelaridad. Es el relevo que empuja fuerte y levanta la mano para ser protagonista en París 2024.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.