Denuncian injerencia de la OEA en Venezuela y Bolivia

Denuncian injerencia de la OEA en Venezuela y Bolivia
Fecha de publicación: 
17 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

El representante venezolano ante la Organización de Naciones Unidas, Samuel Moncada, denunció hoy las pretensiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) de interferir en los asuntos internos de Bolivia y Venezuela.

La OEA va a romper en su Asamblea anual (20-21 de octubre) un récord histórico: apoyar dos golpes de Estado en 48 horas. Primero en Bolivia, desconociendo el voto popular, y luego en Venezuela, manteniendo 'indefinidamente' a la actual Asamblea Nacional en el poder, escribió el embajador en la red social Twitter.

Moncada acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de coordinar con el gobierno de facto el desconocimiento de los votos del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones previstas para este domingo.

'La OEA está en Bolivia para repetir el crimen', aseveró el diplomático al repudiar el envío, como jefe de misión de observadores, al mismo operador que colaboró en el golpe de Estado en noviembre pasado.

Tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, finiquitadas con victoria en primera vuelta del entonces mandatario Evo Morales, el organismo regional emitió un cuestionado informe sobre supuestas irregularidades en las urnas.

El dictamen sirvió de pretexto para pretender legitimar el golpe de Estado perpetrado contra Morales por un movimiento insurreccional, liderado por miembros de la extrema derecha boliviana, con el apoyo del Ejército y la Policía.

Asimismo, el representante de Caracas en la ONU rechazó la intención de Colombia de promover una resolución en la OEA para desconocer los cinco años del período constitucional de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Venezuela y su renovación en las elecciones del 6 de diciembre próximo.

'La OEA se posiciona para servir a los gobiernos más racistas, violentos y corruptos en el continente. Es su aporte para el triunfo del jefe mayor del culto extremista: (Donald) Trump. Desesperados solo les queda desconocer la voluntad popular expresada en elecciones', subrayó.

Más de 20 millones 700 mil venezolanos están llamados a las urnas el 6 de diciembre próximo, en un proceso signado por la postulación de 14 mil candidatos en representación de más de 100 organizaciones políticas, la mayoría de tendencia opositora.

La renovación del Consejo Nacional Electoral y la convocatoria a elecciones para elegir un nuevo Parlamento formaron parte de los acuerdos emanados de la Mesa de Diálogo Nacional, instalada en septiembre de 2019 con la participación del gobierno bolivariano y varios partidos de oposición.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.