Denuncian en Alemania daños del bloqueo de EE.UU. a ciencia en Cuba

Denuncian en Alemania daños del bloqueo de EE.UU. a ciencia en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Los obstáculos del bloqueo estadounidense contra Cuba y su impacto en la ciencia quedaron expuestos por participantes en un evento celebrado hoy aquí con invitados alemanes y cubanos, informaron fuentes diplomáticas.

La cita fue convocada por la Iniciativa Ciencia y Sociedad del DESY (Sincrotón Alemán de Neutrones) de la ciudad de Hamburgo y la Iniciativa Habana, integrada esta última por personalidades nacionales del sector cultural y científico que se oponen al cerco de Estados Unidos.

El panel debatió acerca de la importancia de la cooperación internacional en el sector de la ciencia, que permite construir puentes y desarrollar el intercambio, uniendo a las personas y eliminando barreras y prejuicios, dijeron.

Intitulado 'Intercambio científico con Cuba: Libertad de la ciencia - intercambio internacional en condiciones de bloqueo y pandemia', el evento mostró las afectaciones en ese ámbito por la política de Washington contra La Habana.

Al respecto, los panelistas debatieron sobre los obstáculos adicionales en medio de la actual pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, indicaron las fuentes.

Asimismo, denunciaron la imposibilidad de Cuba a acceder a plataformas de videoconferencias como Zoom y la limitación de Internet como resultado del bloqueo, intensificado con la actual administración estadounidense.

Los 60 invitados alemanes y cubanos participantes propusieron, además, formas de intensificar la cooperación científica entre ambos países.

Desde 2013 estudiantes de la mayor de las Antillas intervinieron cada año en el Programa de Estudiantes de Verano del DESY, para trabajar en proyectos de investigación junto a unos 80 estudiantes de otros países.

Además, en los últimos años 10 especialistas cubanos completaron sus tesis doctorales en DESY.

El embajador de Cuba en Alemania, Ramón Ripoll, agradeció a los organizadores el esfuerzo realizado para la concreción del evento y transmitió un saludo a los participantes, señalaron las fuentes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.