Denuncian asesinato de líder social en Antioquia, Colombia

Denuncian asesinato de líder social en Antioquia, Colombia
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Otro reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), confirmó este lunes el asesinato de otro líder social en Anorí, en el departamento de Antioquia, con lo que se confirman 77 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2022 en Colombia.

 

De acuerdo con Indepaz, el asesinato de Juan Felipe Fernández Bustamante, quien era un reconocido líder político y actual concejal por el Partido Cambio Radical en dicho departamento colombiano, no se ha esclarecido.

 “Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 004/22 de riesgo electoral, en la cual señala al municipio de Anorí con un riesgo alto por presencia de actores armados que pueden ser causantes de acciones en contra de la población en las próximas votaciones”, puntualizó Indepaz.

El cabildante, de 34 años, quien era conocido entre sus amigos y familiares como Wasa fue asesinado, según precisan medios locales, en su vivienda situada en el barrio Loma El Cascajero cuando se encontraba con otras personas.

Por otra parte, Indepaz precisó que además de registrarse el hecho fueron asesinados dos policías en cercanías al parque principal de dicho territorio antioqueño.

Las autoridades colombianas subrayan que en el departamento hacen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y grupos residuales del frente 36. Asimismo se encuentran en el territorio la Séptima División del Ejército Colombiano.

Asimismo, la Asociación Campesina del Norte y Nordeste de Antioquia (ASCNA) valoró que “preocupa el aumento en la tasa de homicidios en los últimos meses, así como las acciones de violación a los DD.HH. y DIH. En el municipio hace presencia actores armados ilegales como el ELN, las disidencias de las FARC - EP frente 36 y estructuras paramilitares”.

En el presente año se han asesinado a 21 excombatientes, 320 desde la firma del acuerdo de paz en 2016; al mismo tiempo que se han perpetrado 42 masacres.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.