Denuncia serie documental obstáculos contra el derecho al voto en Estados Unidos

Denuncia serie documental obstáculos contra el derecho al voto en Estados Unidos
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Una democracia muy lejos de ser ejemplar como se vende y donde votar no es fácil votar centra un documental que la empresa de entretenimiento y servicio por suscripción estadounidense Netflix estrenó previo a los comicios del próximo martes en la nación norteña.

Netflix produjo la serie junto al medio digital Vox y Appian Way, la productora de Leonardo Di Caprio, quien conduce el primer programa. El segundo está a cargo de la cantante Selena Gómez, y el tercero, del artista John Legend.

La intención explícita de la serie de Nexflix, El poder del Voto, es promover el sufragio y aumentar la participación ciudadana como una forma de rescatar el sistema democrático de Estados Unidos.

De acuerdo con un análisis publicado por la cadena Russia Today, las principales conclusiones del documental son que más que un derecho, hay sectores de la sociedad en Estados Unidos que todavía piensan que ejercer el sufragio es un privilegio destinado a unos pocos; de preferencia hombres blancos, viejos y ricos.

Por eso se desalienta o se dificulta el sufragio lo más posible, o de plano, se proscribe, mientras que los controles de los multimillonarios gastos de campañas son prácticamente inexistentes, y muchos donantes permanecen en las sombras.

Y lo peor: No necesariamente ganan los candidatos que más respaldo reciben, porque Estados Unidos no es una democracia de voto popular, lo que ha derivado en una grave crisis de representatividad en la que quienes gobiernan, no toman las decisiones que quiere la mayoría de la población, sino las que responden a los propios intereses políticos de lo que están en el poder.

En su reporte sobre el documental de Netflix, Russia Today cita declaraciones de personalidades como la congresista más joven de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, quien asegura que la democracia en la nación norteña está rota. Las del exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, con su reconocimiento a que es un sistema fallido y la gente está enojada. Las del senador y ex aspirante presidencial demócrata, Bernie Sanders, acerca de que el financiamiento de las campañas electorales se corrompió totalmente y las del propio actor, productor y uno de los conductores de la serie documental de Nexflix, Leonardo Di Caprio, quien lamenta que continúe siendo una lucha votar en la democracia de Estados Unidos.

Son apenas algunos de los múltiples testimonios que tiene la serie de tres capítulos, y que incluyen a historiadores, políticos, gobernadores, congresistas, profesores y activistas.

Como destaca la reseña publicada hoy por Russia Today, el documental estrenado por Netflix antes de las elecciones del próximo martes remarca que Estados Unidos sigue siendo uno de los países desarrollados con menores tasas de participación electoral.

En los comicios presidenciales de 2016, por ejemplo, sólo votó el 56 de los votantes habilitados, y el panorama se complica más este año debido a la pandemia, según la serie de Netflix.

Aunque muchos estados cuentan con la opción de votar por correo, el documenta de Netflix denuncia que al elector estadounidense se le complica ese derecho al sufragio a distancia, pues o no se le envía la boleta, o se le exige que haga un trámite especial para recibirla, o debe justificar por qué quiere votar a distancia.

Incluso, se le anula la papeleta si el elector firmó fuera del espacio requerido o si la boleta llegó con retraso a los funcionarios electorales.

El documental de Netflix sobre el poder del voto en Estados Unidos describe otras formas de desalentar el sufragio, como el hecho de que los comicios se realizan en un martes, un día laboral, no en domingo como en la mayor parte de las democracias. A ese hecho se suma que el votante debe solicitar su registro, trámite que en otros países es automático.

La Corte Suprema, además, no ayuda en nada a mejorar la democracia del país, más bien, todo lo contrario, pues una mayoría conservadora des ese tribunal derribó en el dos mil doce un pilar que facilitaba la votación, al otorgar autonomía a los estados para que restringieran a su gusto el voto.

De acuerdo con el documental de Netflix, el resultado es que, desde 2013, en la mitad del país se impusieron nuevas restricciones, se redujeron los lugares de votación y, por lo tanto, crecieron las filas de electores y el tiempo para sufragar, es decir, le hicieron más difícil al ciudadano sufragar.

Pareciera que el objetivo, en realidad, es que vote el menor número posible de electores y que ganen los políticos que hacen todas las maniobras posibles para limitar el sufragio ciudadano: esa es la conclusión principal de la serie documental estrenada por Netflix previo a los comicios del próximo martes en Estados Unidos.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.