Demócratas de EEUU indagan en malos tratos de Patrulla Fronteriza

Demócratas de EEUU indagan en malos tratos de Patrulla Fronteriza
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Los demócratas del Congreso de Estados Unidos instaron a la administración del presidente Joe Biden a proporcionar información sobre las denuncias por mala conducta de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

En una carta enviada al Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Chris Magnus, los congresistas del partido que se identifica con el color azul (D) Carolyn Maloney y Bennie Thompson pidieron a la Casa Blanca que difunda las investigaciones internas de la Patrulla sobre los abusos cometidos contra inmigrantes.

Maloney y Thompson preguntaron sobre el uso que hace la Patrulla Fronteriza de los «equipos de incidentes críticos» (CIT) para responder a las emergencias y urgieron a investigar las acusaciones contra esos agentes.

A pesar de la aparente falta de autoridad para indagar en las irregularidades cometidas por sus oficiales, creemos que la Patrulla creó equipos especiales para investigar y recopilar pruebas tras incidentes que puedan generar responsabilidad penal o civil, incluyendo acusaciones de uso excesivo de la fuerza», escribieron.

Los grupos de derechos humanos, como la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur, urgieron al Congreso a indagar también esos equipos conocidos como «unidades policiales en la sombra», que se dedican a cometer atrocidades en la franja fronteriza con total impunidad.

Maloney y Thompson se refirieron a la investigación que siguió al asesinato de Anastasio Hernández en 2010, quien murió bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, al parecer después de haber sido golpeado y electrocutado mientras tenía sus manos esposadas.

El estudio federal sobre la muerte de Hernández encontró su asesinato «justificable», pero los defensores dicen que el caso es un excelente ejemplo de los peligros de una agencia de aplicación de la ley que se auto-investiga.

Un Equipo de Incidentes Críticos presuntamente manipuló las pruebas en el caso de Anastasio Hernández. En particular, el grupo de «expertos» asignado a ese asesinato se negó a proporcionar a los investigadores del Departamento de Policía de San Diego los registros, dijeron los congresistas.

«Nos gustaría entender mejor las funciones y responsabilidades de estos Equipos, incluyendo sus autoridades, actividades, formación y supervisión», urgieron los legisladores.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.